sábado, 6 de octubre de 2012

OREMOS POR NUESTRO OBISPO Y HERMANO

El blog del obispo prisionero

A las 9:00 PM, por Buhardilleros
Categorías : General
Una noticia que nos invita a orar por este valiente obispo así como por todos los católicos chinos que quieren permanecer en comunión con el Obispo de Roma, una oración que se hace más ferviente precisamente en vísperas del comienzo del Sínodo dedicado a la Nueva Evangelización y del Año de la Fe convocado por el Santo Padre.
***
“Lo han aislado casi completamente. El seminario de Sheshan, a poca distancia de Shanghai, se ha convertido en su jaula dorada, luego de que a los seminaristas se les impidiera reingresar para retomar el año académico. Dicen que el obispo está delgado, pálido: esperemos que continúe resistiendo”.

Así una fuente que pide permanecer anónima narra a MissiOnline la situación de Mons. Tadeo Ma Daqin, joven obispo auxiliar de Shanghai (44 años), desde hace tres meses con arresto domiciliario. El obispo ha sido privado de la libertad como castigo contra su gesto de rebelión pública al poder político chino: el 7 de julio pasado, durante su ordenación episcopal, Ma ha tenido el coraje (o la desfachatez, según Pekín) de anunciar públicamente la dimisión de la Asociación Patriótica de los católicos chinos, el organismo político con el cual el Partido Comunista controla la vida de la así llamada “Iglesia oficial” en China.

En la misma ocasión, Mons. Ma había rechazado la imposición de manos de un obispo excomulgado presente en la ceremonia por mandato del gobierno (Mons. Zhan Silu, obispo de Mindong en el Fujian) y había evitado beber de su mismo cáliz, haciendo así evidentísima la toma de distancia de los que no están en comunión con el Papa y la voluntad de no someterse a la política del gobierno que trata de “mezclar” lo más posible, con ocasión de celebraciones públicas (Misas, ordenaciones sacerdotales y episcopales), a los obispos legítimos y en comunión con el Papa con aquellos ordenados sin aprobación de Roma.

La renuncia a la Asociación Patriótica había sido, en ese punto, la lógica conclusión de una actitud de coraje y resistencia. La APCC es indicada abiertamente por Benedicto XVI, en la Carta a los católicos chinos del 2007, como un grave obstáculo al proceso de reconciliación interno de la Iglesia china y al camino hacia la normalidad de la vida eclesial.

La opción de abandonar la APCC le está costando al obispo Ma un aislamiento casi total. Enviados a casa por el imperio los jóvenes que residían allí, el seminario ha sido vaciado para transformarse en “residencia provisional” del prelado. El único contacto con el exterior es el blog que Mons. Ma sigue teniendo, naturalmente cuidándose de no tocar argumentos no gratos al régimen. Es por eso que, como escritor y amante de la tradición clásica china, el obispo recurre a citas de obras clásicas o de autores por él amados, como es el caso de Simone Weil, filósofa y mística francesa de origen hebreo: en uno de los últimos artículos publicados, Mons. Ma presenta algunas reflexiones espirituales sobre el tema del sufrimiento y del dolor precisamente desde textos de esta gran figura de creyente, a menudo citada, por otro lado, por los “cristianos culturales” chinos.

En otros casos, el blog de Mons. Ma difunde música a través de Internet, “una música triste que pienso quiere expresar el sufrimiento de su forzada soledad”, opina nuestra fuente.

Desde que su blog ha sido reabierto, el 16 de julio pasado (después de un black out impuesto por las autoridades), el obispo Ma ha subido, además de algunos artículos, el texto de una obra china en 6 escenas (compuesta por él) sobre Xu Guangqi y sobre su amistad con Matteo Ricci, explicando que quería celebrar así el 450º aniversario del nacimiento de Xu Guangqi, que se recuerda precisamente este año. Algunos católicos chinos - refiere Asia News – han respondido a sus artículos enviando el propio saludo, apoyo y oraciones por el obispo.

El último post publicado en el blog del obispo Ma Daqin es del 21 de septiembre. Mientras que precisamente ayer la agencia UcaNews ha informado de los “cursos de reeducación de doce horas al día” a los que son sometidos actualmente aquellos que eran sus colaboradores. Pedimos a nuestros lectores sostener la batalla del obispo Ma Daqin enviando un correo electrónico a la dirección de nuestra redacción - mondoemissione@pimemilano.com - poniendo como asunto la frase “Solidarios con el Obispo Ma Daqin”).

***
Fuente: MissiOnline

Traducción: La Buhardilla de Jerónimo