martes, 30 de octubre de 2012

Las 58 propuestas que salieron del Sínodo de Obispos


Las 58 propuestas que salieron del Sínodo de Obispos [2012-10-28]


En la misa de cierre del Sínodo de Obispos, el Papa resumió tres puntos a tomar en cuenta sobre la nueva evangelización: sacramentos de iniciación, espíritu misionero, y métodos pastorales. Y elaborará un documento a partir de las 58 propuestas que salieron del encuentro.
Además de estas 58, ha habido muchas otras exposiciones que no se han incluído por no tener consenso o por razones de falta de especificidad.
Una misa solemne en la Basílica de San Pedro puso final a la asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos, que durante las tres últimas semanas ha examinado el desafío de la Nueva Evangelización.
En su homilía, el Papa glosó el Evangelio del día, el pasaje de San Marcos en el que se produce la curación del ciego Bartimeo. Un personaje utilizado por Benedicto XVI como análogo de la ceguera de muchas zonas de antigua evangelización que hoy han perdido el norte de la fe.
“Hay riquezas preciosas para nuestra vida, y que no son materiales, que podemos perder. En esta perspectiva, Bartimeo podría ser la representación de cuantos viven en regiones de antigua evangelización, donde la luz de la fe se ha debilitado, y se han alejado de Dios, ya no lo consideran importante para la vida: personas que por eso han perdido una gran riqueza, han «caído en la miseria» desde una alta dignidad –no económica o de poder terreno, sino cristiana–, han perdido la orientación segura y sólida de la vida y se han convertido, con frecuencia inconscientemente, en mendigos del sentido de la existencia. Son las numerosas personas que tienen necesidad de una nueva evangelización, es decir de un nuevo encuentro con Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios (cf. Mc 1,1), que puede abrir nuevamente sus ojos y mostrarles el camino”, dijo el Papa en un párrafo dedicado claramente a los países occidentales.
Pensando en ellos, pero pensando también en otras realidades eclesiales del mundo (algunas esperanzadoramente emergentes, como Noruega oCamboya, países que el Papa citó el sábado en unas palabras improvisadas ante los participantes en el Sínodo), las tareas de estas últimas semanas han fijado “tres líneas pastorales”, que resumió este domingo.
La primera corresponde a los sacramentos de la iniciación cristiana. Se ha reafirmado la necesidad de acompañar con una catequesis adecuada la preparación al bautismo, a la confirmación y a la Eucaristía. También se ha reiterado la importancia de la penitencia, sacramento de la misericordia de Dios. La llamada del Señor a la santidad, dirigida a todos los cristianos, pasa a través de este itinerario sacramental“, recalcó el Papa Joseph Ratzinger.
En segundo lugar, la nueva evangelización está esencialmente conectada con la misión ad gentes“, continuó en referencia a las misiones: “La Iglesia tiene la tarea de evangelizar, de anunciar el Mensaje de salvación a los hombres que aún no conocen a Jesucristo… Es necesario rezar al Espíritu Santo para que suscite en la Iglesia un renovado dinamismo misionero, cuyos protagonistas sean de modo especial los agentes pastorales y los fieles laicos. La globalización ha causado un notable desplazamiento de poblaciones; por tanto el primer anuncio se impone también en los países de antigua evangelización. Todos los hombres tienen el derecho de conocer a Jesucristo y su Evangelio; y a esto corresponde el deber de los cristianos, de todos los cristianos –sacerdotes, religiosos y laicos-, de anunciar la Buena Noticia”.
Por último, “un tercer aspecto tiene que ver con las personas bautizadas pero que no viven las exigencias del bautismo. Durante los trabajos sinodales se ha puesto de manifiesto que estas personas se encuentran en todos los continentes, especialmente en los países más secularizados. La Iglesia les dedica una atención particular, para que encuentren nuevamente a Jesucristo, vuelvan a descubrir el gozo de la fe y regresen a las prácticas religiosas en la comunidad de los fieles. Además de los métodos pastorales tradicionales, siempre válidos, la Iglesia intenta utilizar también métodos nuevos, usando asimismo nuevos lenguajes, apropiados a las diferentes culturas del mundo, proponiendo la verdad de Cristo con una actitud de diálogo y de amistad que tiene como fundamento a Dios que es Amor. En varias partes del mundo, la Iglesia ya ha emprendido dicho camino de creatividad pastoral, para acercarse a las personas alejadas y en busca del sentido de la vida, de la felicidad y, en definitiva, de Dios”.

LAS 58 PROPUESTAS DEL SÍNODO

La Asamblea ha presentado 58 propuestas para ‘La Nueva Evangelización para la transmisión de La fe cristiana’.
El Sínodo propone la creación de una comisión para velar por la libertad religiosa en el mundo. Piden “conversión personal y comunitaria” y “la renovación de estructuras pastorales”. Y con el islam, “a pesar de las dificultades, el diálogo debe continuar”
Entre ellas, destaca que “muchos obispos han hablado sobre la necesidad de renovar la santidad en sus propias vidas, si quieren ser agentes verdaderos y eficaces de Nueva Evangelización”.
En este sentido, las propuestas afirman que la Nueva Evangelización requiere “una conversión personal y comunitaria, nuevos métodos de evangelización y la renovación de estructuras pastorales” para impulsar una estrategia pastoral. Por ello, senalan que la Nueva Evangelización “guía hacia una autentica conversión pastoral”.
Además, resaltan el importante rol de la parroquia que “debería animar a sus miembros para convertirse en agentes de Nueva Evangelización, testimoniando a través de las palabras y sus vidas”. Por este motivo, animan a las parroquias a “realizar visitas a las familias como camino de renovación parroquial” y remarcan la importancia de los “agentes pastorales” en hospitales, centros juveniles, empresas, cárceles, etc. De igual modo, exhortan a los parroquianos “a vivir su misión, en donde estén”.
DERECHOS HUMANOS Y LIBERTAD RELIGIOSA
Por otra parte, las propuestas de la Asamblea Sinodal exhortan a los legisladores, profesores y otras profesiones que trabajan con ciencias humanas a “garantizar plenamente el respeto de la persona humana en política pública y en la práctica”.
Junto con ello, los padres sinodales reafirman que “la libertad religiosa es un derecho humano básico” que incluye la libertad de conciencia y la libertad de elección de una religión y recuerdan a “los hermanos y hermanas, en diferentes partes del mundo que están sufriendo la violación de su libertad religiosa y sufren la persecución”.
Por ello, sugieren al Papa establecer una comisión de líderes de la Iglesia que represente varias partes de la Iglesia para denunciar los ataques de la libertad religiosa.
FAMILIA CRISTIANA
También recuerdan que “la familia cristiana es una iglesia domestica y es el primer agente para dar la vida y el amor, la transmisión de la fe y la formación de la persona de acuerdo con los valores del Evangelio”.
Al mismo tiempo, los padres sinodales resaltan que la Nueva Evangelización es cercana a los problemas pastorales, como por ejemplo las personas divorciadas y casadas por segunda vez. “La Iglesia con su cuidado maternal y espíritu evangélico da respuestas para esa situaciones”, subrayan.
En este sentido, las propuestas resaltan “la necesidad de educar a las personas sobre cómo vivir la sexualidad de acuerdo a la antropología cristiana” antes del matrimonio y en el mismo matrimonio.
Con el islam, “a pesar de las dificultades, el diálogo debe continuar”, estima una de las propuestas.
El sínodo también recomienda que se formen a católicos a los nuevos medios de comunicación electrónicos para “transmitir fielmente” la fe y llama a los artistas a ser “comunicadores privilegiados de la nueva evangelización”.
Las propuestas evocan la renovación de “estructuras pastorales que ya no responden a las demandas del tiempo presente” y sugieren la elaboración de “planes pastorales urbanos” que tengan en cuenta los lenguajes y estilos de vida de las sociedades ciudadanas.
En el marco del creciente papel de los laicos, los padres sinodales evocan la posibilidad para las conferencias episcopales de pedir a la Santa Sede la creación de un “ministerio especial del catequista” y preconizan la extensión de las catequesis para los adultos.
Para favorecer la penitencia (confesión), a menudo descuidada, un propuesta pide que, en cada diócesis, un lugar esté dedicado a este sacramento con obispos presidentes en permanencia.
La evangelización se debe “ofrecer en un total respeto de cada persona, sin ninguna forma de proselitismo”, afirma el documento de los obispos.

ALGUNAS PROPUESTAS ADICIONALES

Varias propuestas muy novedosas y hasta críticas se lanzaron en el aula sinodal, pero no se han tenido en cuenta o sólo se lo ha hecho de manera tangencial: unas, por ser demasiado atrevidas, otras, por no contar con el suficiente consenso, y otras, porque no pasaron el filtro de la comisión encargada de redactar las propuestas dirigidas al Papa.
En el aula se debatió a fondo. Y es que, en contra del cliché acuñado en la opinión pública, la Iglesia es una de las instituciones más jerarquizadas, pero sus miembros gozan de una enorme libertad de expresión. Una institución, además, en la que abundan los profetas, que son capaces de autocrítica y de sacudir a la Iglesia desde dentro. Éstas son algunas de las intervenciones más audaces.
ROUCO, LOS NUEVOS PAGANOS Y EL MONO
El cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, tuvo dos intervenciones estelares en el Sínodo. Una, para denunciar que la secularización avanza propiciada por la globalización, que en Europa se ha producido una “apostasía silenciosa” del cristianismo y que la ignorancia religiosa y “el vivir como si Dios no existiera” ha dado lugar, “también en España”, a nuevos paganos. Y la otra, para lanzar esta pregunta provocadora al Sínodo: “¿Una cría sana de chimpancé vale más que un niño discapacitado?”. Una pregunta para reiterar su tesis de que la secularización cuestiona el valor del ser humano.
MUJERES, DISCRIMINADAS EN LA IGLESIA
Lo reconocieron varios prelados. “Los dos tercios de los miembros de la Iglesia son mujeres y, sin embargo, muchas de ellas se sienten discriminadas. Sin el reconocimiento del papel de la mujer en la Iglesia, no será posible una nueva evangelización”, dijo el primado de Bélgica y arzobispo de Bruselas, André Leonard.
Más aún, en el grupo de lengua italiana se llegó a proponer, en concreto, que las mujeres puedan asumir el ministerio del lectorado, uno de los escalones previos a la eventual ordenación diaconal.
Y el obispo irlandés, O’Ralley, ve en la mujer un muro de contención contra la pederastia clerical. “La grave crisis actual de los abusos cometidos por clérigos puede ser superada, otorgando mayores responsabilidades a los laicos y, especialmente, a las mujeres”.
DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR: ‘¿SÓLO SON PECADORES?’
Se extiende la idea entre los obispos de que la Iglesia tiene que cambiar su legislación para poder permitir el acceso a los sacramentos a los divorciados vueltos a casar. Así lo planteó, entre otros, el arzobispo de Basilea (Suiza), Felix Gmur: “Hoy, la Iglesia tiene que encontrar una solución para los casos de divorciados y vueltos a casar, que no pueden ser considerados simplemente como pecadores y por tanto no pueden comulgar. ¿Sólo son pecadores? Hay que analizar caso por caso. Yo conozco a una pareja casada desde hace 50 años y que cada uno estuvo casado antes por un breve periodo de tiempo. ¿50 años juntos no significan nada? ¿Sólo son pecadores? Tal vez la Iglesia debería estudiar un nuevo trato hacia ellos. Hay que tomar en serio este problema”. De hecho, este tema se mencionará en el “mensaje final del Sínodo”, pero sin una repuesta concreta que cambie la praxis de la Iglesia.
EL ISLAM, ALIADO Y PELIGRO, A LA VEZ
Los obispos pidieron, por un lado, a la Iglesia que preste mayor atención al Islam, para potenciar “el diálogo” con los musulmanes y establecer, con ellos, un frente común en defensa de la vida y de la familia. Pero, por otro lado, como dijo monseñor Barrigah-Benissan, obispo de Togo, “la rápida expansión del Islam preocupa mucho a la Iglesia”. Porque, “basta un día para hacerse musulmán, pero es imposible renunciar a esta religión”. En esa doble dinámica se inscribe la proyección en el aula sinodal de un vídeo, que circula desde hace años por la Red, en el que los musulmanes salen malparados. Titulado ‘Muslim Demographics’, la proyección ocasionó una polémica tal que el cardenal Turkson tuvo que pedir disculpas y asegurar que, con él, no “pretendía llamar a las armas contra el Islam”.
CAMPANAS DE EUROPA
El Papa negro, el español Adolfo Nicolás, pidió a la Iglesia que haga examen de conciencia sobre “el colonialismo de la fe”
A diferencia del vídeo sobre los musulmanes, la película ‘Campanas de Europa’ cosechó una aprobación unánime entre los sinodales. Se trata de un documental, con entrevistas a grandes personalidades. Desde el Papa, al presidente italiano, Giorgio Napolitano, pasando por el Patriarca de Moscú o el Primado anglicano, Rowan Williams.
CURAS CASADOS YA
Hasta se planteó en el Sínodo el tema, un tanto tabú, del celibato opcional de los curas. Lo pidió el arzobispo greco-católico de Kiev, monseñor Sevcuk. En Ucrania, el 90% de los curas católicos están casados y su líder pide que la Iglesia católica occidental permita casarse a sus curas.
EL PAPA NEGRO Y EL PRELADO DE LA OBRA
El Prepósito general de los jesuitas, también llamado Papa negro, el español Adolfo Nicolás, pidió a la Iglesia que haga examen de conciencia sobre “el colonialismo de la fe”. Un colonialismo que, al impedir la recepción de los valores originales de otras culturas, nos hizo “perder de vista indicios, perspectivas y descubrimientos importantes”.
Más pragmático, el prelado del Opus Dei, el también español Javier Echevarría, abogó por la necesidad de “cuidar las homilías desde el punto de vista doctrinal y del lenguaje”.
AUTOCRÍTICA
También hubo en el aula sinodal espacio abundante para la autocrítica. Por ejemplo, el cardenal Grocholewski, prefecto de la Educación católica, denunció “la poca humildad” y la “mucha soberbia” de algunos pastores “que se apacientan a sí mismos, en vez de cuidar al rebaño”.
En el mismo sentido, el arzobispo de Manila, preconizado cardenal, Luis Antonio Tagle, censuró el “carrerismo” eclesiástico y pidió a la Iglesia que “aprenda a ser humilde” y a reconocer que no tiene soluciones para todo.
Más explícito aún, el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, aseguró que “la Iglesia no tiene miedo alguno en reconocer sus propios errores. Entre ellos, la lacra de los abusos sexuales de los clérigos”.
Se pidió un cambio en la formulación de las “verdades de la fe” para hacer los dogmas más “cortos, precisos y claros”
La pederastia sobrevoló el aula sinodal en muchas ocasiones, para pedir tolerancia cero y señalarla como uno de los máximos impedimentos de una nueva recristianización de la sociedad.
DOGMAS MÁS FÁCILES
En el Sínodo no se llegaron a discutir los dogmas (elementos esenciales e irrevocables de la doctrina católica), pero sí se pidió un cambio en la formulación de las “verdades de la fe”. Para hacer los dogmas más “cortos, precisos y claros”.
VIA PULCHRITUDINIS
El cardenal de Barcelona, monseñor Sistach, y el obispo francés Dominique Rey, propusieron la vía de la belleza, expresada a través de la arquitectura o la música, como el camino privilegiado para anunciar la fe en el mundo actual, que se opone a cualquier dogmatismo. La Sagrada Familia de Gaudí es un ejemplo acabado del enorme potencial de esta vía evangelizadora.
PARROQUIAS DINÁMICAS Y COLEGIOS EVANGELIZADORES
Varios padres sinodales pidieron un nuevo dinamismo en las parroquias, para que, como apuntó el cardenal Vallini, dejen de “ofrecer sólo sus servicios a los que acuden a solicitarlos”, para ir en busca de los alejados.
En esa misma dinámica, se quiere que los colegios religiosos sean más evangelizadores. Y es que, en los países secularizados sobre todo y dado que los padres ya no educan en la fe, los colegios religiosos son los primeros lugares y los ámbitos más relevantes en los que las jóvenes generaciones entran en contacto con los conocimientos básicos de la religión y su práctica.
Fuentes: Agencias, Info Católica, religión en Libertad, Religión Digital, Vaticano, Signos de estos Tiempos

Halloween es una fiesta que tiene base católica ¿podremos rescatarla? [2012-10-28] [Imprimir] [Enviar x Email] La palabra Halloween significa víspera de la fiesta de todos los santos, por lo tanto es de manufactura católica. Sin embargo los católicos desconocen esto y piensan que siempre fue una fiesta pagana y satánica, lo cual es incorrecto. Hoy sí se trata de una fiesta alejada del carisma católico. Y por esto, optan por denunciarla como una fiesta maligna en lugar de tratar de reivindicar su sentido católico, o sea que es la víspera de la fiesta de precepto de Todos los Santos, que se celebra el 1º de noviembre. Para poder cambiar su sentido de promoción de lo “oscuro”, deberíamos comenzar por tomar conciencia de que antes nos perteneció. Es común hallar la siguiente explicación sobre Halloween: “La fiesta de Halloween se celebra en la noche del día 31 de octubre porque en esa noche los celtas rendían culto al dios de la muerte y de las tinieblas con sacrificios animales y humanos. La festividad celta del Samhain, 1 de noviembre, marcaba el fin del verano y el comienzo de la mitad oscura del año. La festividad cristiana del Día de Todos los Santos se hizo coincidir para despaganizarla, aunque sobrevivieron las costumbres celtas.” Y es por esto que Halloween se ha convertido en una fiesta que los cristianos satanizan, porque es el día mayor en los calendarios satánicos y donde los demonios están más activos. Pero además tiene otra connotación negativa para los católicos, porque el 31 de octubre Martín Lutero publicó sus 95 tesis, dando comienzo formal a la reforma protestante. Sin embargo esto no siempre fue así. Halloween fue en un tiempo una fiesta cristiana. Halloween es la abreviatura de All-Hallows-Even. All Hallows significa todos los santificados y Even o Eve se refiere a la tarde antes del día, o sea que All-Hallows-Even es la víspera de todos los santos. Nochebuena es la noche antes de 25 de diciembre. Del mismo modo, Hallows Eve es la noche antes del 1º de noviembre, la fiesta católica de Todos los Santos. Este día de precepto era conocido como All Hallows (todos los santificados). Por ejemplo, “santificado sea tu nombre” significa “santo es tu nombre.” De hecho, el 1º de noviembre fue llamado una vez “Hallowmas”. Para los lingüistas, sagrado viene de la palabra de Inglesa Antigua haligra que cayó en desuso antes del año 1500. Los que saben alemán reconocerá su similitud con heiliger. Esta época del año presenta varios debates. Entre los protestantes conservadores es ¿”Halloween o no Halloween?” que a veces se convierte en “Halloween vs Día de la Reforma”, siendo esta última la celebración de la publicación de Martin Lutero de las 95 tesis el 31 de octubre. Algunos católicos están con razón preocupados sobre cómo Halloween se ha vuelto “una expresión del mal”. Sin duda, los demonios han tratado de secuestrar el día santificado y su víspera consagrada. Hay algunos cristianos que han escrito de Halloween de por sí como una especie de misa negra diabólica. Esta interpretación suele incluir una leyenda de cómo la Iglesia Católica conspiró con los druidas para corromper a Europa, o alguna otra tontería Para ser claro, es la víspera de un día sagrado cristiano: All Hallows Eve o víspera de Todos los Santos. ¿Ha sido corrompida por nuestra cultura y el mercado de consumo? Ya lo creo. Sin embargo, la Navidad también se ha descarrilado por la cultura. ¿Eso significa que vamos entregar la Navidad? ¡De ninguna manera! Lo mismo va para Halloween. La Iglesia no renuncia a lo que por derecho le pertenece a ella – ¡ella ganará de nuevo! Celebre Hallows Eve, y aclare “Nosotros no la celebramos para glorificar a lo demoníaco”. Vista a sus hijos como santos y sea contra-cultural. Sea levadura en la masa. La sal en el mundo. Sea santificado. Y no se olvide de Todos los Santos (1º de noviembre) es un día de precepto. Es un pecado mortal no asistir a la Santa Misa en ese día (a menos que esté legalmente transferido por los obispos). Fuentes: Dr. Tylor Marshall, Signos de estos Tiempos


Halloween es una fiesta que tiene base católica ¿podremos rescatarla? [2012-10-28]


La palabra Halloween significa víspera de la fiesta de todos los santos, por lo tanto es de manufactura católica. Sin embargo los católicos desconocen esto y piensan que siempre fue una fiesta pagana y satánica, lo cual es incorrecto.
Hoy sí se trata de una fiesta alejada del carisma católico. Y por esto, optan por denunciarla como una fiesta maligna en lugar de tratar de reivindicar su sentido católico, o sea que es la víspera de la fiesta de precepto de Todos los Santos, que se celebra el 1º de noviembre.
Para poder cambiar su sentido de promoción de lo “oscuro”, deberíamos comenzar por tomar conciencia de que antes nos perteneció.
Es común hallar la siguiente explicación sobre Halloween: “La fiesta de Halloween se celebra en la noche del día 31 de octubre porque en esa noche los celtas rendían culto al dios de la muerte y de las tinieblas con sacrificios animales y humanos. La festividad celta del Samhain, 1 de noviembre, marcaba el fin del verano y el comienzo de la mitad oscura del año. La festividad cristiana del Día de Todos los Santos se hizo coincidir para despaganizarla, aunque sobrevivieron las costumbres celtas.”
Y es por esto que Halloween se ha convertido en una fiesta que los cristianos satanizan, porque es el día mayor en los calendarios satánicos y donde los demonios están más activos.
Pero además tiene otra connotación negativa para los católicos, porque el 31 de octubre Martín Lutero publicó sus 95 tesis, dando comienzo formal a la reforma protestante.
Sin embargo esto no siempre fue así. Halloween fue en un tiempo una fiesta cristiana.
Halloween es la abreviatura de All-Hallows-Even. All Hallows significa todos los santificados y Even o Eve se refiere a la tarde antes del día, o sea que All-Hallows-Even es la víspera de todos los santos.
Nochebuena es la noche antes de 25 de diciembre. Del mismo modo, Hallows Eve es la noche antes del 1º de noviembre, la fiesta católica de Todos los Santos. Este día de precepto era conocido como All Hallows (todos los santificados).
Por ejemplo, “santificado sea tu nombre” significa “santo es tu nombre.” De hecho, el 1º de noviembre fue llamado una vez “Hallowmas”. Para los lingüistas, sagrado viene de la palabra de Inglesa Antigua haligra que cayó en desuso antes del año 1500. Los que saben alemán reconocerá su similitud con heiliger.
Esta época del año presenta varios debates. Entre los protestantes conservadores es ¿”Halloween o no Halloween?” que a veces se convierte en “Halloween vs Día de la Reforma”, siendo esta última la celebración de la publicación de Martin Lutero de las 95 tesis el 31 de octubre.
Algunos católicos están con razón preocupados sobre cómo Halloween se ha vuelto “una expresión del mal”. Sin duda, los demonios han tratado de secuestrar el día santificado y su víspera consagrada.
Hay algunos cristianos que han escrito de Halloween de por sí como una especie de misa negra diabólica. Esta interpretación suele incluir una leyenda de cómo la Iglesia Católica conspiró con los druidas para corromper a Europa, o alguna otra tontería
Para ser claro, es la víspera de un día sagrado cristiano: All Hallows Eve o víspera de Todos los Santos.
¿Ha sido corrompida por nuestra cultura y el mercado de consumo? Ya lo creo. Sin embargo, la Navidad también se ha descarrilado por la cultura. ¿Eso significa que vamos entregar la Navidad? ¡De ninguna manera! Lo mismo va para Halloween. La Iglesia no renuncia a lo que por derecho le pertenece a ella – ¡ella ganará de nuevo!
Celebre Hallows Eve, y aclare “Nosotros no la celebramos para glorificar a lo demoníaco”. Vista a sus hijos como santos y sea contra-cultural. Sea levadura en la masa. La sal en el mundo. Sea santificado.
Y no se olvide de Todos los Santos (1º de noviembre) es un día de precepto. Es un pecado mortal no asistir a la Santa Misa en ese día (a menos que esté legalmente transferido por los obispos).
Fuentes: Dr. Tylor Marshall, Signos de estos Tiempos

Los trabajadores que están renunciando podrían ser el principio del fin para la industria del aborto [2012-10-27]




En marzo de este año publicamos un artículo titulado ¿Hemos llegado a un punto de inflexión sobre el aborto? [2012-03-01]donde sugeríamos que su atractivo ideológico se tambaleaba a punto de caer, porque están saliendo a luz las mentiras y negociados, su insensibilidad por la vida y su cinismo.   
Ahora está sucediendo lo mismo con los trabajadores de las clínicas de aborto, que están abandonando las empresas apoyados por las asociaciones pro vida, que les brindan asistencia para que se reinserten social y laboralmente.  
En los últimos cinco años, un número creciente de trabajadores del aborto de Estados Unidos han dejado la industria.
Para la ex directora de Planned Parenthood, Abby Johnson, su punto de inflexión se produjo cuando se le preguntó para asistir en un aborto guiado por ecografía.
“Los abortos normalmente se realizan a ciegas”, explicó Johnson, quien se desempeñó como directora de salud de Planned Parenthood en College Station, Texas. ”El médico usa el instrumento de succión y las sondas hasta que él piensa que es todo lo conseguido”.
En este día especial en el otoño de 2009, ” el médico visitante quería utilizar un ultrasonido como una herramienta de enseñanza para mostrarnos lo que es un aborto “, recordó Johnson. ”Estaba entusiasmada con la idea de aprender algo nuevo. Mi trabajo, durante el procedimiento, fue el manejo de la sonda de ultrasonido en el abdomen del paciente”.
Lo que Johnson vio en pantalla cambiaría para siempre su vida.
“Vi a un niño de 13 semanas de edad luchar por su vida durante el procedimiento”, dijo Johnson. ”Fue impactante para mí, porque la pregunta más común que se nos hacía en la sala de consejo era: ’¿Mi bebé sentirá esto?’
“Planned Parenthood había llegado a una respuesta con guión que nosotros dábamos a las mujeres”, dijo Johnson.
“Nuestra respuesta: No, el feto no tiene el desarrollo sensorial hasta 28 semanas”, dijo Johnson. ”Yo creía de entero corazón eso”
Así que Johnson se sorprendió cuando vio al niño en la pantalla del ultrasonido tratando de alejarse de los instrumentos intrusivos empeñados en su destrucción.
“Regresé a mi oficina, y por primera vez durante mis ocho años en Planned Parenthood, me preguntaba si este era el lugar donde quería estar por el resto de mi vida”, dijo Johnson. ”Me senté y oré por primera vez en muchos años. Todo lo que sabía era que no podía seguir con esto”.
El 6 de octubre de 2009, una semana y dos días después de participar en el aborto, Johnson dejó a Planned Parenthood y se acercó a los que estaban reunidos fuera de la empresa que estaban en el medio de una campaña  40 Días por la Vida de voluntarios dedicados a una presencia orante y pacífica ante el negocio del aborto.
“Comencé a llorar y les dije: ’Yo sé lo que lo que estoy haciendo está mal, y quiero salir’”, dijo Johnson.

CAMINO DE DAMASCO

Johnson no es la primera en haber experimentado el pasaje de Saulo a Pablo dando lugar al alejamiento de la industria del aborto. En las décadas desde la legalización del aborto abortistas y trabajadores del aborto como el Dr. Bernard Nathanson, Carol Everett, Anthony Levatino y otros condenaron lo que estaban haciendo y experimentaron conversiones profundas. Algunos compartieron públicamente su testimonio, tal como hizo Nathanson en su libro de 2001 La Mano de Dios: Un viaje de la muerte a la vida por el Doctor Aborto que cambió su mente.
La historia de Johnson es inquietantemente similar a la de la salida en 1989 de la fallecida Joan Appleton como jefa de enfermeras de la Clínica de la Mujer de la Commonwealth, en Washington, DC. Appleton, también, había sido testigo de un aborto guiado por ecografía.
“Yo manejaba el ultrasonido mientras el médico realizaba el procedimiento y lo dirigía mientras yo estaba viendo la pantalla”, dijo Appleton sobre su experiencia. “Vi que el bebé se apartó. Vi que el bebé abrió la boca. No podía negar lo que vi en la pantalla”.
En 1998, Appleton pasó a co-fundar la Sociedad de Centuriones de América con el psiquiatra de Canadá Dr. Philip Ney. La organización fue la primera diseñada  para alcanzar a los ex trabajadores del  aborto.
En años recientes, sin embargo, el éxodo de la industria del aborto ha aumentado. En los últimos cinco años, al menos 70 trabajadores del aborto han tenido un cambio de corazón y de mente y salieron de la industria.
“Esta es una estadística que no habríamos predicho”, dijo Shawn Carney, director de la campaña de 40 Días por la Vida, que ha mantenido un seguimiento de las salidas de la industria del aborto.
“Teníamos la esperanza de que las madres elegirían la vida y que los negocios de aborto cerrarían, pero los trabajadores del aborto eran otra historia”, dijo Carney.”Ellos son los que, en teoría, se supone que son nuestros enemigos, y sin embargo, la diferencia ha sido que la oración y la tranquilidad de nuestras campañas realmente ha llegado a los trabajadores.”

¿POR QUÉ SE QUEDAN?

Una vez que son contratados, a menudo es difícil para los miembros del personal de las empresas de aborto salir. Las consideraciones financieras y las presiones sociales hacen que sea muy difícil para los trabajadores salirse incluso cuando empiezan a tener dudas acerca de su trabajo.
De acuerdo con el testimonio de los que han trabajado en negocios de aborto,una práctica común es contratar a mujeres jóvenes y madres solteras, muchas de las cuales son post-abortivas en sí mismas.
“[Queremos contratar a aquellos que] nos necesitan y necesitan el dinero”, dijo Joy Davis, una ex directora regional de seis negocios de aborto para el abortista Thomas Tucker en Birmingham,  Alabama. ”De esa manera, yo sabía que iba a tener su lealtad y que se quedarían sin importar lo difícil que la tengamos”.
El miedo financiero es grande. Muchos dicen que no van a ser capaces de encontrar trabajo en otra parte.
“Se sienten atrapados”, dijo Johnson. ”Planned Parenthood contrata a mujeres jóvenes que usan el trabajo como un escalón a otro trabajo. Cuando deciden irse, se les dice, “Buena suerte para encontrar un trabajo. Nadie va a contratar a alguien que ha trabajado en la industria del aborto”.
Johnson utilizó la analogía de trabajar a Planned Parenthood con la estigmatización que puede darse al trabajar en una fábrica de cachorros (conocida por el deficiente trato a los perros).
“Aunque la comunidad médica apoya a Planned Parenthood, es mirada como si quisiera ser un criador de perros respetable, pero el ex trabajador tiene en su currículum que trabajó en una fábrica de cachorros”, explicó Johnson. ”Debido a que los negocios de aborto no están regulados, contratan médicos en malas condiciones, y que a menudo eluden la ley, por lo que trabajar allí es como un punto negro en su currículum. Encontrar otro trabajo es un miedo real”.
Los trabajadores también se sienten atrapados psicológicamente por las mentiras que se les dice, y terminan creyéndose.
Jewels Green, una ex trabajadora del aborto en el Centro de la Mujer de Allentown, dijo que el mayor obstáculo para que los trabajadores abandonen el aborto es el engaño.
“El velo de la mentira es muy espeso”, dijo Green. “Los eufemismos que rodean la cultura de la muerte la hacen que sea psicológicamente accesible”.
Otra razón por la que muchos siguen es que llevan la culpa de tener hijos abortados por su cuenta.
“Yo estuve obligada a tener un aborto que no quería, cuando yo tenía 17 años”, dijo Green. ”Semanas después, traté de quitarme la vida. En cuestión de meses después de recuperarse en una unidad de tratamiento para adolescentes, yo marché en una caminata a favor del aborto y comencé el voluntariado como una acompañante. Yo estaba tratando de conciliar mi culpa”.
“Yo describiría mi decisión como formación reactiva ”, dijo Green. ”Yo sabía que lo que hice estuvo mal, pero para estar bien con ello, me convertí en una fiel partidaria del derecho al aborto. Fue un intento de ocultar mis sentimientos”.
Tal reacción es bastante común. En su convención de 2009, Planned Parenthood reveló los resultados de una consulta que se había llevado a cabo. Los resultados: el 70 por ciento de los trabajadores de la organización eran post-abortivos.
Mientras yo estaba trabajando para Planned Parenthood, no concebía que el aborto estaba matando a los niños“, dijo Catherine Adair, una ex trabajadora de Boston Planned Parenthood. ”No concebía que un bebé estuviera involucrado.”
Adair dice que su propio aborto a la edad de 19 había creado un “velo” que le impedía ver la verdad.
Una vez que se casó y tuvo hijos propios, el velo fue levantado“, dijo Adair. ”Fue entonces cuando finalmente entendí el dolor y la tristeza que llevaba el aborto”.

¿POR QUÉ SE VAN?

Hay miles de razones por qué los trabajadores del aborto decidan abandonar el sector. El punto de inflexión es diferente para cada individuo.
“Parece que las salidas son cada vez más frecuentes”, dijo Carney. ”Yo creo que es porque a muchos trabajadores se les pide que hagan cosas que nunca pensaron que iban a hacer, y que se les obliga a hacer lo que la organización representa.”
Eso sin duda fue el caso de Sue Thayer.
Thayer fue despedida de Planned Parenthood de Storm Lake, Iowa, después de 17 años.
“A mediados de 2008 Planned Parenthood de Greater Iowa anunció que iban a ofrecer abortos telemed”, dijo Thayer, quien se desempeñó como gerente del centro.
Un aborto Telemed implica un médico fuera del sitio que empuja un botón de desbloqueo de una caja en un negocio del aborto distante. El paciente toma el primer juego de pastillas RU-486, que se encuentra en la caja, y luego es enviado a casa a tomar el medicamento restante y a esperar la hora en que suceda el aborto de su niño.
A Thayer se les pedía no sólo supervisar el procedimiento, sino también realizar un ultrasonido vaginal invasivo para confirmar el embarazo, y para entrenar a otros en el procedimiento.
“Planned Parenthood de Heartland quería ser el primero en la nación en hacer esto, y ponerlo a disposición de otros centros como una forma de ofrecer el aborto en todos los rincones sin la necesidad de equipo quirúrgico”, explica Thayer.
“Yo no tenía ningún entrenamiento médico”, dijo Thayer. ”Y  expresé mi preocupación por ello. Yo creía que estábamos a punto de prevención, y dije de no hacer abortos”.
En diciembre de 2008, Thayer fue despedida.
Para Jewels Green, el cambio se produjo cuando se enteró de la historia de una amiga de una amiga, un sustituto gestacional (vientre subrrogado) que se vio obligada a abortar el hijo que llevaba cuando el niño dio positivo del síndrome de Down.
“Fue entonces cuando la luz se encendió y me dijo: ‘Esto está mal’”, dijo Green.
No mucho después, el libro de Abby Johnson No planificado fue publicado, y Green encontró un video de Johnson en YouTube.
“No podía creer que había alguien más por ahí como yo, otro trabajador que dejó el aborto”, dijo Green.
Catherine Adair dijo que ella se convirtió a través del trabajo encubierto de la organización Live Action. Fundada por Lila Rose, Live Action grabó encubierto vídeo de las acciones fraudulentas e ilegales de los empleados de Planned Parenthood en todo el país.
Yo estaba presente cuando las chicas llegaron con sus agresores y Planned Parenthood les proporcionó abortos“, dijo Adair. ”Cuando Rose salió con videos de eso, me sentí justificada. Yo sabía que era cierto, y ellos demostraron que era cierto. Eso me permitió, por vez primera, decir a los demás lo que había experimentado.”
40 Días por la Vida, que opera una campaña de otoño y primavera de oración, también ha influido positivamente en varios que han salido de la industria.
“El movimiento 40 Días por la Vida ha cambiado los corazones y las mentes de los que están no sólo fuera del negocio del aborto, sino por dentro también”, dijo Green.”Para aquellos que trabajan dentro, ellos sienten lo que pasa fuera de la puerta. Eso hace que sea más fácil dejar, si usted sabe que usted va a ser aceptado con los brazos abiertos, perdonado y amado“.
Dos años y nueve meses después de haber sido despedida por Planned Parenthood, Sue Thayer encabezó una campaña de 40 Días por la Vida fuera del mismo negocio de aborto donde había trabajado una vez.
“Planned Parenthood odia a 40 días por la vida”, dijo Thayer. ”Por primera vez, tuvimos iglesias trabajando juntas – evangélicos, católicos, protestantes. Lo que sucedió fue realmente un milagro.”
Un milagro hecho. Cuatro meses después que la campaña 40 Días por la Vida terminó, Planned Parenthood de Storm Lake cerró sus puertas definitivamente.
“Fue obra de Dios”, dijo Thayer. ”Él reunió a la gente; llena las horas de vigilia de oración. Él la cerró”.
Carney dijo que de todos los trabajadores que han abandonado el sector, la mayoría lo hace en las últimas dos semanas de la campaña 40 Días por la Vida, o en el final.
“La primera semana, no nos gusta…  ellos están agitados y sentimos hostilidad”, dijo Carney. ”Durante la segunda semana, se intensifica. Ellos se burlan de nosotros. Se ríen de nosotros.”
A medida que pasa el tiempo, una relación, o algo así, se desarrolla.
“Los trabajadores ven una gran cantidad de los mismos voluntarios. Se dan cuenta de que están rezando antes de llegar allí, y que están ahí cuando salen”, dijo Carney. ”Ellos no pueden hacer caso omiso de la presencia -el tiempo que estás allí, a pesar de la lluvia y el calor. Hay una semilla de respeto que se siembra. Por la semana tres o cuatro, dejan de mirar a estas personas como el enemigo y se re enfocan en la realidad de lo que está pasando dentro de sus paredes. Creo que el carácter pacífico de la vigilia le da al trabajador la vía para salir cuando tienen un momento de conciencia y deciden irse”.
Ese sin duda fue el caso de trabajadores como Ramona Treviño y Abby Johnson.
“Yo no sabía a dónde ir o qué hacer”, dijo Johnson. ”Todos mis amigos estaban involucrados en el movimiento pro-aborto”.
Sin embargo, ella sentía que podía confiar en aquellos que oraban en el otro lado de la valla.
Ellos siempre me habían dicho: ‘Si alguna vez quieres salir, vamos a estar aquí para ti”“, dijo Johnson. ”Yo decidí ponerlos a prueba.”
“Cuando les dije que quería salir, sólo me miraron y dijeron: “Estamos aquí para ayudarte.”

UNA SALIDA

A raíz de la publicación de su libro de 2010 acerca de sus experiencias, No planificado, Johnson fue contactada por 17 trabajadores del aborto que querían abandonar su lugar de empleo. Ella y su marido financieramente ayudaron a apoyar a estas personas para que pudieran hacer una transición de la industria del aborto a otros trabajos.
“Cuando vi el movimiento pro-vida, yo no podía creer que no hubiera ministerios para trabajadores del aborto”, dijo Johnson. ”Este es el espacio que falta.”
Johnson terminó fundando “And Then There Were None”, un ministerio para alcanzar a los trabajadores del aborto que deseen abandonar el sector. Estádiseñado para ofrecer ayuda a los ex trabajadores del aborto en su transición de la industria del aborto a una nueva línea de trabajo.
Desde el lanzamiento oficial del ministerio, el 4 de junio de 2012, un adicional de 13 trabajadores se ha ido, con lo que en total ese ministerio de Johnson ha ayudado a 30 en el último año.
“Está más allá de cualquier cosa que hubiera podido imaginar”, dijo Johnson.
Johnson explicó que ofrecen cuatro corrientes de asistencia.
“Ofrecemos tres meses de apoyo financiero y apoyo de colocación hasta que encuentren un empleo remunerado”, dijo Johnson. ”También estamos ofreciendo oraciones y apoyo espiritual, para que hagan contacto con pastores, sacerdotes o directores espirituales. La mayoría de los 30 que se han ido se describen a sí mismo como católicos“.
La organización sin fines de lucro también se ha asociado con la Alliance Defending Freedom de Arizona para ofrecer asistencia jurídica gratuita y acceso a un abogado para los que abandonan el sector.
Además, están ofreciendo amplio apoyo emocional que necesitan los ex trabajadores del aborto, y el desarrollo de un cuaderno de ejercicios para ayudar en su recuperación emocional.
Todos los trabajadores mencionan la importancia de hablar con los demás.
“Al principio, cuando me fui, yo dije: ‘Se acabó. No voy a hablar de eso otra vez’”, dijo Adair. ”Esa es una manera de lidiar con el trauma. El aborto es una enfermedad en nuestra cultura, porque una mujer que mata a su hijo va contra cada fibra de nuestra humanidad”.
“Abby Johnson hizo mucho más fácil para que otros pudieran contar sus historias”, dijo Adair. ”Cuantos más seamos, menos los demás pueden llamarnos mentirosos”.
La necesidad de apoyo es alta, especialmente en las etapas iniciales de conversión.
“Una vez, mi marido se fue al supermercado”, recordó Green. ”Cuando él volvió, él había conseguido todo en la lista, incluyendo guantes de goma nuevos. Cuando me los puse, empecé a temblar y llorar. Los guantes eran de color amarillo, pero cuando me los puse, lo único que podía ver era la sangre. Eran del mismo color que los guantes que teníamos en la clínica. Tuve que tirarlos a la basura. Un disparador como ese siempre va a estar ahí. Cuando las cosas suceden de esa manera, usted necesita ayuda.”
“Ellos han sufrido un trauma grave”, explicó Johnson. ”Ellos han visto y oído y vivido cosas que mucha gente no puede imaginar. En el primer par de semanas después de salir, tienen que hablar con alguien todos los días.”
“Nuestros objetivos principales son la curación, la estabilidad y la recuperación“, dijo Johnson. ”Queremos a ellos y sus familias mentalmente y físicamente saludables”.
Además de “And Then There Were None”, Rachel Vineyard ofrece retiros específicamente diseñadas para mujeres y hombres post-abortivos.
“Estoy muy emocionada de ser parte de llenar este vacío en el movimiento pro-vida”, dijo Johnson. ”Este ministerio es salvar a la gente de un camino de oscuridad y mal en estado puro, y traer esperanza.”
Los trabajadores que salen podrían ser la desaparición de la industria del aborto“, dijo Johnson. ”Se necesita mucho coraje, pero en la medida que la gente comienza a venir, otros se den cuenta de que pueden hacerlo. Esto realmente podría ser el principio del fin para la industria del aborto”.
Fuentes: Tim Drake para Catholic World Report, Signos de estos Tiempos