viernes, 8 de mayo de 2015

¿Qué son las Iglesias Pentecostales?

¿Qué son las Iglesias Pentecostales?

Pregunta:
Que la paz del Señor esté con Uds. Les felicito por una excelente página web sus artículos acerca de las distintas religiones protestantes y cismáticas han aclarado muchas inquietudes, así como también la sección de sectas religiosas que se auto-denominan Iglesias Cristianas. Con respecto a esto ultimo (las sectas) me gustaría que por favor me pudiesen enviar algún tipo de información acerca de los orígenes y doctrinas de las distintas Iglesias Pentecostales, pues mi hermana recién se a comenzado a congregar en una de ellas, y tengo un poco de miedo pues según dicen son bastante fundamentalistas anticatólicos. Sigan adelante con esta gran obra y que El Señor les Bendiga siempre.
Respuesta:
Estimado:
Le envío lo que dice la Gran Enciclopedia Rialp: PENTECOSTALES
Los movimientos de Pentecostés son muy numerosos y se dan a sí mismos distintos nombres según las distintas regiones: ‘asambleas de Dios’, ‘iglesia apostólica’, ‘iglesia de Dios’, ‘iglesias evangélicas del despertar’, ‘elim’, ‘la última lluvia’ (Latter rain), ‘cristianos evangélicos’, etc. Su nombre común de P. pone de relieve su idea básica; la insistencia en el ‘bautismo del Espíritu Santo’ dado a los que han recibido el bautismo de agua y que otorga los carismas necesarios para el testimonio.
1. Origen. Los P. no reivindican para sí a ningún fundador. Se trata de ‘movimientos de despertar’ que se han producido a principios del s. xx en el país de Gales (Reino Unido) con el minero Evan Roberts (1904), en Los Ángeles (California, EE. UU.) con el negro W.-J. Seymour (1906), en Escandinavia con el pastor Barrat (1906), etcétera y cuyas corrientes se han encontrado después. Estos movimientos están en la línea de los revival que las comunidades protestantes conocieron en todos los tiempos y que en las distintas ocasiones quisieron ser una vuelta a su espíritu primitivo. Pero el acento puesto en la acción del Espíritu ha dado a los diversos movimientos P. su aspecto particular.
2. Doctrinas. En común con todos los cristianos, los P. creen en la Trinidad de las Personas divinas; en la divinidad de Jesucristo, único Salvador, muerto y resucitado para nuestra salvación; en el pecado original; en el castigo eterno de los que no están inscritos en el Libro de la Vida; en la Redención por la sangre de Cristo; esperan la segunda venida del Señor; vivir según el Evangelio exige la pureza de la vida.
En común con los protestantes, los P. consideran a la Biblia (v.) como la única regla infalible de la fe y de la conducta; celebran la santa Cena (comunión bajo las dos especies) que para ellos es un simple memorial (v. EUCARISTÍA II).
En común con los baptistas (v.), bautizan por inmersión a los que están arrepentidos y a los que han recibido a Jesucristo como Salvador y Señor; bautizan solamente a los adultos, los únicos capaces de conversión personal. Ven el bautismo no como causa de salvación sino como signo de la respuesta a la llamada de Dios; dan el bautismo a los que lo han recibido ya en otras comunidades bajo una forma distinta a la de la inmersión, y a los que lo han recibido siendo niños.
Acentos particulares: el ‘bautismo del Espíritu Santo’, la ‘curación divina’, la concepción milenarista de la próxima venida de Cristo (V. MILENARISMO). ‘En lo que concierne a la salvación por la justificación por la fe, somos luteranos. Por el bautismo de agua, somos baptistas. En cuanto a la santificación, somos metodistas (v.). Por la agresividad de la evangelización, estamos con el Ejército de la Salvación (v.). Pero en lo que concierne al bautismo del Espíritu Santo, somos Pentecostales’ (Pastor Barratt). En muchos aspectos dependen del pietismo (v.).
3. El bautismo del Espíritu Santo. No se ordena, según ellos directamente a la santificación sino al testimonio; proporciona los carismas necesarios para el ejercicio de un ministerio apostólico; es otorgado al cristiano que lo pide, o bien en las asambleas o bien individualmente. Para las ‘Asambleas de Dios’, el ‘hablar en lenguas’ es el signo inicial del bautismo del Espíritu Santo. Para otras tendencias, es un signo importante, pero no necesariamente el primero.
El hablar en lenguas, dice M. Douglas Scott, ‘es un signo que prueba que la voluntad de Dios y la nuestra hasta tal punto están unidas, que podemos hablar según lo que el Espíritu Santo nos hace hablar en completa armonía con su pensamiento. Es un signo para los incrédulos, para demostrarles que el Evangelio es el mensaje de Dios predicado por el Espíritu Santo que viene del cielo. Es también un don dado por Dios para la edificación de su Iglesia… Todos los que lo poseen dan testimonio de esta verdad. Cuando glorifican a su Señor y Salvador en un lena-•° – y cuando pronuncian algunos misterios en el Espíritu, hay una tal edificación personal que se querría que no pasase ni un solo día sin que fuese concedida esta gracia’.
Generalmente se trata de una emisión de sonidos ininteligibles que sólo puede explicar el que posee el carisma de la interpretación. Hemos asistido a sesiones, en las que se llamaba al Espíritu Santo para que descendiese, dirigidas por M. Douglas Scott que hablaba en lenguas e interpretaba él mismo su glosolalia dándole un sentido parecido a algo que había dicho él mismo poco antes; resultaba ciertamente difícil atribuir al Espíritu Santo todo eso así como los fenómenos provocados por los cantos, los murmullos y las invocaciones de una asamblea en trance.
4. La curación divina. Basándose en las palabras del Señor a sus discípulos, ‘impondréis las manos a los enfermos y serán curados’, los P. estiman que el ministerio de la ‘curación divina’ es siempre válido actualmente, que ‘el tiempo de los milagros no ha pasado’. Invitan a los enfermos, sobre todo a los que se considera incurables, a que se presenten para recibir la imposición de las manos, mientras la asamblea ruega por su curación. Afirman que los enfermos que piden con fe su curación son escuchados y citan innumerables casos de curaciones -por lo demás científicamente incontroladas- obtenidas en sus asambleas. Es cierto que evangelizan antes de curar, pero su propaganda utiliza ampliamente el atractivo de la curación para llenar sus salas: ‘El único medio de reclutamiento para llenar las Salas de Evangelización es la Curación divina, que constituye el atractivo por excelencia para la plebe’ (Pastor Nicolle).
5. Organización. Las comunidades de p. no conocen organización. ‘Nosotros sólo tenemos pastores, dicen. Nuestros pastores son elegidos localmente, después de las pruebas que han dado de su aptitud para desempeñar esta función. Cada iglesia local es libre en sus asuntos interiores bajo la dirección del pastor’. Cada Movimiento nacional es autónomo y tiene plena independencia financiera y espiritual. La comunión espiritual y la colaboración fraterna entre las Asambleas locales se mantienen por medio de las ‘Convenciones’ regionales (cada semestre), nacionales (anuales) y mundiales (cada tres años). Un secretario designado por la Convención mundial y un. órgano de enlace editado en los Estados Unidos, Pentecost, aseguran las relaciones entre los diversos movimientos nacionales. El papel de las Convenciones no es el de dirigir, ni el de dar leyes. Sus conclusiones son sugerencias. Además, desempeñan también un papel práctico, p. ej., para la repartición de los misioneros enviados. a todas las regiones.
La Iglesia universal es considerada como el Cuerpo de Cristo, como su esposa inmortal, como la sociedad cristiana ideal y real a la vez. Está formada por todos los verdaderos creyentes, a los que sólo Dios conoce. Las iglesias o asambleas locales están destinadas a formar a estos verdaderos creyentes, fieles a la Escritura y a la fe primitiva. El trabajo de los evangelizadores y de los misioneros es el de promover estas asambleas y el de mantener entre ellas y entre sus miembros la unidad espiritual y el amor fraterno. La obediencia a los pastores que Dios quiere es de orden disciplinar; la sumisión doctrinal está- reservada a la palabra de Dios contenida en la Biblia.
6. Culto y prácticas. Los p. practican los siguientes ritos:El bautismo, dado siempre por inmersión a los que han creído y toman, con conocimiento de causa, el compromiso de conformar su vida a la verdad del Evangelio.
La Santa Cena, comunión con el pan y el vino distribuidos a todos los miembros fieles’ de la comunidad, durante una reunión en la que la evangelización (lecturas bíblicas, comentarios, exhortaciones), los testimonios, los cantos ocupan el lugar más importante. Cestas de pan y copas de vino pasan de fila en fila, después de que el pastor ha leído algún texto relativo a la última Cena del Señor; los fieles comen y beben, cada uno cuando le corresponde, mientras que la asamblea canta.
La unción del óleo, para la curación de los cristianos enfermos, que apelan a la comunión fraterna, a la intercesión de la Iglesia y a la oración de la fe.
La imposición de las manos para la curación de los enfermos, en reuniones públicas; y también, en la comunidad, para la recepción del Espíritu Santo, con todos los signos, las gracias y los dones que confiere.
Por lo que se refiere al estilo de vida, ‘convencidas de que el Reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo (Rom 14,17), las Asambleas de Dios no prescriben ni abstención de alimentos, ni régimen, sino la única regla evangélica: sobriedad en todas las cosas’ (tomado del Anuario de las Asambleas de Dios en Francia).
7. Difusión. Ha sido muy rápida. Nacido varias decenas de años después que los adventistas (v.), que los Testigos de Jehová (v.) que los mormones (v.), etc., les ha superado a todos en número. Sus progresos han sido particularmente sensibles en algunas regiones descristianizadas o mal evangelizadas, como, p. ej., la Escandinavia luterana o la América latina. Aunque los P. se niegan a hacer estadísticas, se puede calcular aproximadamente en ocho millones el efectivo de sus fieles.
En Escandinavia (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca), en donde lo introdujo en 1907 el antiguo pastor baptista Lewi Pethrus, ha conquistado unos 200.000 adeptos entre los luteranos, salutistas (v. SALVACióN, SECTAS DE) y baptistas, absorbiendo poco a poco una buena parte de los efectivos baptistas.
En los Estados Unidos, las diversas denominaciones de los movimientos P. han aumentado en un 107% entre 1926 y 1943 (mientras que los calvinistas aumentaron, por ej., en un 8%). En 1958 eran dos millones de miembros, mientras que diez años más tarde eran tres millones (contando los del Canadá).
En América latina es donde los progresos son más espectaculares. Entre 1948 y 1958 los P. registran el siguiente aumento: en Brasil, de 105.000 a 600.000 miembros; en Chile, de 100.000 a 300.000; en México, de 50.000 a 100.000. Actualmente son tres millones aproximadamente en todo el continente.
En África, se calcula que son un millón.
En la India y en Ceilán, 100.000; en Australia, 50.000. En Europa: 100.000 en Inglaterra, 80.000 en Italia, 60.000 en Rumania, 40.000 en Francia, 20.000 en Alemania.
En Rusia y en los demás países más allá del telón de acero, el movimiento ha comenzado en 1920; se ha desarrollado clandestinamente, viéndose favorecido por su ausencia de los lugares de culto y por la carencia de organización visible. Una estadística publicada en la revista Pentecost en 1958 calculaba en 600.000 a sus adeptos. Otra, de la revista francesa Vie et Lumiére, en 1966, los calculaba en 500.000. De esta revista es de donde hemos cogido las cifras que hemos dado para los demás países. No hace falta que digamos que no tienen ningún valor científico.
En general, los P. se dedican a los medios populares y pobres, a los que las otras comunidades llegan con más dificultad. Desde hace unos 15 años, se desarrolla con cierto éxito entre los gitanos y cíngaros un movimiento de evangelización de los Pentecostales. Ha sido creado por un pastor francés, M. Le Cossec, y posee su centro internacional en ‘Les Choux’, un pueblo del departamento del Loiret. Publica una revista trimestral ilustrada, Vie el Lumiére. Ha creado un ‘Instituto bíblico’, establecido en el centro internacional, para la formación de los candidatos cíngaros al ministerio apostólico. Según dicen, unos 10.000 gitanos han recibido el bautismo pentecostal. La mayoría son franceses, pero existen comunidades en los países escandinavos, en los Estados Unidos, en Polonia, en Rumania, en Alemania, en la India, en Chile, en Suiza, en Bélgica, en Italia, en Holanda, etc. La evangelización se realiza sobre todo por medio de frecuentes reuniones de carromatos para las ‘Convenciones’ que duran generalmente varios días.
8. Relaciones con el movimiento ecuménico. Igual que todos los grupos protestantes de tipo fundamentalista (v. FUNDAMENTALISMO), los P. desconfían del movimiento ecuménico, considerado como una empresa humana de concesiones mutuas en detrimento de la verdad (v. ECUMENISMO). La unidad que buscan los cristianos auténticos no puede ser una unidad exterior, visible, institucional, sino únicamente la unidad que viene del Espíritu, por medio del cual los bautizados han encontrado a Cristo y viven de Él. No se puede mezclar, dicen ellos, a los ‘convertidos’ y a los ‘no convertidos': ‘la unidad cristiana sólo puede existir por la separación de los fieles de todo aquello que lleva indebidamente el nombre de Iglesia. La fusión tal como se la preconiza hoy día sólo puede ser una confusión. No pueden unirse sino los objetos de la misma naturaleza. Ahora bien, entre el hombre no regenerado y el que es hijo de Dios, hay algo más que una diferencia: hay una oposición radical. La unidad verdadera es la de la vid y la de los sarmientos, que nada tiene de común con uniones ficticias que no subsisten sino por compromisos realizados a costa de la verdad’.
Sin embargo, el pastor David 1. Duplessis (EE. UU.), que desempeña una función de enlace entre las diferentes ramas de los P., ha participado en diversas conferencias ecuménicas (la Asamblea de Evanston en 1954, la de Nueva Delhi en 1961, etc.) y ha sido observador en el Conc. Vaticano II. Parece ser que considera su misión como un testimonio del Espíritu de Pentecostés ante las demás comunidades cristianas.
Los protestantes, y sobre todo los baptistas (v.), tienden cada vez más a no considerar estos movimientos de Pentecostés como una secta sino como un movimiento auténticamente protestante que estimula a las confesiones cristianas para una renovación del fervor y de la fe en la acción del Espíritu Santo.
Tomado de la gran Enciclopedia Rialp
BIBL.: K. ALGERMISSEN, Iglesia católica y confesiones cristianas, Madrid 1964, 1275-1280 (con bibl.); H.-C. CHERY, Les mouvements de Pentecdte, en L’Offensive des sectes, 3 ed. París 1959;L. RUMBLE, Assémblies of God and other Pentecostal Churches, Saint Paul (Minnesota) s. a.; E. T. CLARCK, Perfeccionist or subiective and Charismatic or Pentecostal Sects, en The Smalt Sects in América, 2 ed. Nashville (Tenn.) 1959 (autor protestante); R. MATZERATH, Pentecostal Churches, en New Catholic Encyclopedia, 11, Nueva York 1967, 111 ss. HENRI-CHARLES CHERY.Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991

¿Qué es la Iglesia de la Cienciología?


¿Qué es la Iglesia de la Cienciología?

Pregunta:
¿Qué es la Iglesia de la Cienciología?
Respuesta:
Llamada también Iglesia de la nueva comprensión. Es una escuela práctica de filosofía basada en el hedonismo. Su objetivo es asegurar la felicidad del hombre a través de la comprensión de sí mismo y de los demás como seres espirituales. El desarrollo de ciertas tendencias religiosas y la existencia de un culto propio han hecho que diversos Estados la consideren una religión, entre ellos Francia (sentencia del Tribunal de Apelación de París, 29 de febrero de 1980).
Origen. Un ingeniero americano, Lafayette R. Hubbard, nacido en 1901, volvió de la guerra aquejado de una incapacidad física permanente y se enfrentó a un cruel sufrimiento moral. Trató entonces de recuperar por sí mismo la paz de su espíritu y el bienestar. Expuso sus descubrimientos en La dianética. Ciencia moderna de la salud mental (1950) o ciencia del espíritu, y trató de difundirlos a través de una escuela llamada cientología o ciencia del saber.
Método. El ‘auditor’ (ministro-consejero) ayuda al ‘auditado’ a convertirse en dueño de su ‘mente reactiva’ (parte de la mente que percibe y clasifica de forma inconsciente). El ‘electrómetro’, instrumento inventado por el Maestro, permite localizar las zonas de sufrimiento espiritual. Entonces, el auditado cobra conciencia de que el thetan (su parte inmortal) debe hacerse operativo, es decir, efectivo en relación con las 8 dinámicas (de aquí se deriva la cruz de 8 brazos): impulso de supervivencia individual, pareja e hijos, grupo, humanidad, naturaleza, materia-energía-espacio-tiempo, espíritu y Ser supremo.
Principios. ‘Nada es verdadero para el hombre si él no lo ha observado’ (integridad personal). ‘El hombre es fundamentalmente bueno’. ‘Su supervivencia depende de él mismo’. La cientología no hace referencia a ningún dios en particular sino que deja a cada uno la posibilidad de descubrirlo’.
Cultos. Bautismos, matrimonios, ordenaciones, entierros. Libros de oraciones y sermones registrados por el fundador.
Difusión. Seis millones de adeptos en todo el mundo; un millón de ellos en Europa.
Yves de Gibon
Cf. Diccionario de las Religiones (dirigido por el Cardenal Paul Poupard), Herder, Barcelona 1987, p. 1292-1293.


En la página www.aciprensa.com puede leerse lo siguiente sobre este tema.
Hace 75 millones de años un soberano galáctico llamado Xenu confinó en la Tierra a los ‘thétanos’, malvados espíritus que hasta nuestros días infectan las psiqués de los hombres, causando males que sólo pueden curarse con mucho dinero y sesiones de ‘clarificación’. Esto, que podría parecer un cuento de ciencia ficción, no es otra cosa que el postulado de la Iglesia de la Cienciología, una secta que por medio de amenazas y extorsiones, ha construido un imperio económico conquistando a estrellas de Hollywood, empresarios y políticos de todo el mundo.
Tom Cruise, Dustin Hoffman, Nicole Kidman, Oliver Stone, Constantin Costa Gravas, Larry King, Mario Puzo, Aaron Spelling, Gore Vidal… todos comparten fama y fortuna, pero además un lugar en la Iglesia de la Cienciología.
La noticia
Los seguidores de la secta volvieron a ser noticia la semana pasada al lanzar manotazos de ahogado ante la negativa del gobierno alemán de permitir a sus miembros participar en cargos públicos dentro del poder Ejecutivo o en partidos políticos.
Una resolución impulsada por el presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja, Ben Gilman, y el senador Mike Enzi, quiere obligar al gobierno del canciller Gerhard Schroeder a ceder en su postura, solicitando la intervención del mismo Bill Clinton.
La noticia, que ha agitado -sin alterar- el escenario de la política internacional, ha vuelto a poner en tela de juicio las actividades del grupo que sufrió anteriores percances en España y Francia, donde atravesó varios juicios acusado de ser una secta cuyo verdadero objetivo es el de ganar dinero, mediante la captación de adeptos entre personas con enfermedades o problemas laborales o psicológicos.
Los orígenes
Según un reporte de La Vanguardia de Barcelona, la ‘doctrina’ de la secta surgió en la imaginación de su fundador, Ron Laffayette Hubbard, un escritor de ciencia ficción que nació en Nebraska en 1911. Con el fin de captar adeptos, Hubbard mezcló la fantasía de sus novelas con la realidad.
Cura costosa
En su obra más conocida ‘Dianética: La ciencia moderna de la salud mental’, Hubbard dice que ‘nos podemos liberar de nuestras psicosis si nos enfrentamos a los incidentes traumáticos o enagramas que bloquean nuestra mente’. Según el fundador, liberarse de estos es muy fácil, pero muy costoso ya que implica una ‘audición’ con la ayuda de un ‘audímetro’ de hasta 5 mil dólares. Sin embargo, el curso completo que concluye el ‘camino de purificación’, implica expulsar todos los enagramas que, similares a los traumas freudianos, ‘son producto de los errores cometidos en vidas anteriores’. Hoy, eliminar todos los traumas del presente y pasado puede costar más de 80 mil dólares.
Ovejas famosas
Por ello, la campaña proselitista de la Cienciología apunta generalmente a ‘las ovejas con cascabel’ y con dinero. ‘Si consigues que las ovejas con cascabel te sigan -decía Hubbard-, te seguirán todas’. Así, en 1955 pretendió convencer a Ernest Hemingway, Orson Welles, John Ford, Pablo Picasso y Walt Disney, y aunque ninguno de ellos aceptó, 40 años después la lista de sectarios impresionaría a cualquiera.
La cantidad de ‘estrellas’ vinculadas a la secta en los últimos tiempos, evidencia su poder y capacidad de presión sobre el ‘star-system’. Medio Hollywood está convencido de que la ‘conversión’ de John Travolta a la secta le ha procurado nuevos papeles cuando estaba al borde de la extinción profesional.
Único objetivo
‘Dinero, dinero, dinero. Haz que te lo den, consíguelo. Sea como sea, haz dinero’. Con estas palabras -siempre según La Vanguardia- Hubbard habría señalado su principal objetivo. Para ello, la cúpula de la Cienciología habría creado Sterling Inc., una ramificación de la secta que chantajeaba odontólogos adictos a las drogas hasta que, tiempo después, fue descubierta. Más adelante, crearon Narconón y Health Med, empresas internacionales de fachada que servían también para captar y extorsionar toxicómanos, con la excusa de proporcionar un ‘tratamiento redentor’.
Frente europeo
Los tratamientos de la Cienciología, sin embargo, no han sido muy acogidos en Europa donde destacadas personalidades los han rechazado. En los últimos años, los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y Francia, Klaus Kinkel y Hervé de Charette, compartieron sus posiciones al respecto. El ministro francés se unió a la ‘aprensión’ de los alemanes hacia la secta, mientras que Kinkel se refirió a una carta publicada en el International Herald Tribune y firmada por una larga lista de estrellas, en la que la secta se presentaba como víctima de una persecución similar a la del holocausto judío. ‘La carta es un insulto a las víctimas del nacionalsocialismo’, afirmó Kinskel.
Los casos de Alemania y Francia son solamente un capítulo en la guerra psicológica que laCienciología libra ante la opinión pública mundial. Por ahora su credibilidad parece poder mantenerse… pero no por mucho tiempo.
Tomado del Diccionario de las Religiones

LOS ADVENTISTAS

¿Quiénes son los ‘Adventistas del Séptimo día’? ¿Qué decir de la ‘vidente’ Elena de White?

Pregunta:
¿Quiénes son los ‘Adventistas del Séptimo día’? ¿Qué decir de la ‘vidente’ Elena de White?
Respuesta:
Historia
En los Estados Unidos en los años 30-40 del siglo XIX un hombre bautista, William Miller, pensó que había encontrado la clave para entender las profecías sobre el fin del mundo en los libros del profeta Daniel y del Apocalipsis. Él creyó que la segunda venida de Jesús iba a ocurrir en 1843. Obviamente se equivocó y sus seguidores se decepcionaron.
Un día después de la gran desilusión, Hiram Edson, discípulo ferviente de Miller tuvo unarevelación donde entendió que Miller no estaba equivocado en cuanto a la fecha, sino en cuanto al lugar. Dijo que Cristo había entrado el día anterior en el santuario celestial, y no en el terrenal, para hacer una obra de purificación en el. Desde entonces (1844) Jesús está ofreciendo su sangre al Padre por los creyentes. Otro del grupo , Joseph Bates, observaba el sábado en vez del domingo como día de descanso.
En el grupo que empezaba a unirse con Edson había una vidente jóven que se llamaba Elena G. de White. Ella aseguraba tener el espíritu de profecía.
Es importante notar que, aunque rechazaron (por razones obvias) la creencia de Miller de que Jesús llegaría en 1843, los adventistas siguen con la misma cronología basada en el libro de Daniel y otros texos interpretados arbitrariamente. Como los testigos de Jehová, Elena de White trató de interpretar algunos acontecimientos históricos de los siglos XVIII y XIX según las profecías de Daniel.
Desde el comienzo de la iglesia sabatista, el trabajo literario y el sistema de VENDER SUS LIBROS han tenido una parte importante en el crecimiento del grupo . Tienen casi 50 casas de publicaciones en más de 220 idiomas.
Doctrina
Este grupo de personas piensan que el mandamiento de guardar el día del Señor quiere decir guardar el día del sábado y no el domingo. Es un mandamiento que nunca cambia, dicen ellos.
La Iglesia católica entonces, por cambiar al día domingo, es la ramera, la gran Babilonia. La ‘Marca de la bestia’ mencionada en Ap 13, 16-17 es este cambio.
La iglesia papal le niega la Biblia al pueblo (White, I, 389)(1).

Las primeras pretensiones arrogantes del papado fueron hechas en favor del domingo(White, V, 500).
Durante la dispensación cristiana, el gran enemigo de la felicidad del hombre hizo al sábado del cuarto mandamiento objeto de ataques especiales. Satanás dice: Obraré en forma contraria a los propósitos de Dios… Mediante mi viceregente el Papa me exaltaré a mí mismo. El primer día domingo será ensalzado… De esta manera el mundo llegará a ser mío. Seré gobernante de la tierra, príncipe del mundo. Regiré de tal modo los ánimos que estén bajo mi poder que el sábado de Dios será objeto especial de desprecio (White,II, pp. 136-137).
El sábado será la gran piedra de toque de la lealtad… Cuando esta piedra de toque les sea aplicada finalmente a los hombres, entonces se trazará la línea de demarcación entre los que sirven a Dios y los que no le sirven (White, V, 663).
Inmortalidad condicionada
Otra creencia afirma que el hombre no es un cuerpo con un alma adentro; sino que es un alma viviente.Es decir que cuando el hombre muere, ya no existe más; su alma no está en el cielo (ni en otro lugar). El juicio final empezó en 1844. En el día de la Resurrección, Dios va a recrear a los justos para llevarles al cielo. Quedarán ahí por mil años. Después, el diablo será soltado y los malos resucitarán. Jesús destruirá al diablo y sus seguidores por fuego. Los justos -La Nueva Jerusalén- bajarán del cielo para vivir eternamente en la tierra. Los malos no recibirán una existencia, sino que serán aniquilados. Es una inmortalidad condicional. Sólo los buenos la reciben. Los adventistas confunden la destrucción con la aniquilación, algo contrario a la palabra que la Biblia usa en griego. Los textos bíblicos de Mt 8, 11-12 y 10, 28; y Jn 3, 36; 2 Tes 1, 9; Ap 14, 9-11 refutan la enseñanza de la aniquilación eterna. Los adventistas han cambiado la numeración de los Diez Mandamientos. Por eso, a un católico NO INSTRUIDO, le da la apariencia de que la Iglesia católica los ha cambiado.
El Antiguo Pacto
Los adventistas creen que las prohibiciones sobre la comida en la Antigua Alianza siguen como ley de Dios hoy día, por eso prohíben comer carne de cerdo, mariscos y sangre, observan el sábado y promueven el diezmo. No son consistentes en su obediencia a las leyes del Antiguo Testamento. Por ejemplo, no practican la Pascua que era una ley de igual importancia que la del Sábado.
La Iglesia Adventista del Séptimo Día es una de las pocas iglesias y grupos sectarios que practican un tipo de lavatorio de los pies. Los adventistas creen que EL ARCÁNGEL MIGUEL ERA JESÚS en forma de ángel. Ellos -al contrario de los testigos de Jehová- creen que Jesús es Dios, que forma parte de la Trinidad.
La revista mensual en español de la iglesia Adventista se llama Enfoque de los Tiempos.
Como en el caso de otras grupos sectarios, tenemos que debilitar la confianza en su religión para que los adeptos puedan regresar a la Biblia con más objetividad. Esto se consigue mostrándoles algunas razones importantes para no confiar en Elena de White. Más adelante encontraremos ejemplos de algunas cosas que ponen en duda sus pretensiones de ser profeta de Dios.
¿Una diezmolatría?
Algo con lo que los adventistas son casi fanáticos: El diezmo, entendido como el 10% de los ingresos del salario, apegándose demasiado a algunos textos del Antiguo Testamento que no se aplican desde el Nuevo.
En la entrada del templo adventista en la colonia San Rafael (México, D.F.) encontramos sobres para depositar el dinero correspondiente al diezmo. El sabatista anota el diezmo para pagar las Primicias, más el presupuesto combinado. Luego viene su nombre, la firma del tesorero de la iglesia y la firma del auditor. ¡Qué control tan estricto llevan! En un sobre encontrado en un templo adventista en Guatemala, además de apuntar el diezmo normal, dice que la Iglesia ¡Sugiere donar ‘otro diez por ciento’!
La ley de los diezmos y las ofrendas sea aun más urgentemente necesaria hoy día que bajó la economía hebrea (WhiteTomo I, 568).
Hasta los diezmos atrasados: Muchas personas durante largo tiempo no han tratado honradamente con Dios. Al no separar el diezmo cada semana han dejado que éste se acumule hasta construir una suma voluminosa, y ahora se resisten a pagarlo. Conservan esos diezmos atrasados… son propiedad de Dios (Consejosp. 101).
Un hermano… me dijo: Me alegro de haberle oído hablar acerca del diezmo. No sabía que fuera una cosa tan importante. No seguiré descuidándolo. Y luego comenzó a calcular la cantidad de diezmo que debía durante los últimos años, y dijo que lo pagaría con tanta rapidez como pudiera, porque no quería que el pecado de haber robado a Dios, registrado en los libros del cielo, lo enfrentara en el juicio (Consejos,p. 102).
Dios nunca aceptará en lugar del diezmo la oración hecha con frecuencia y fervor. La oración no pagará nuestras deudas a Dios (Consejos, p. 104).
Elena de White
Según la enseñanza oficial de los Adventistas del Séptimo Día que se publica en la revista oficial The Adventist Review, Elena de White ES LA CLAVE para el entendimiento correcto de la Biblia:
Hoy la gente dice: solamente la Biblia, pero esto engaña. La Biblia tiene que ser interpretada por el profeta de Dios Elena de White (The Adventist Review, 24 junio 1982, pág. 15 bajo el título All Things Through Christ -Todas las Cosas por Medio de Cristo-).
Elena de White es la intérprete infalible de la Biblia y la corte final de apelación para la gente de Dios (The Adventist Review, 3 junio 1971, pp. 4-6, en el artículo titulado:Source of Final Appeal (La Fuente de Apelación Final). Vea también el libro: The Mark of the Beast, La Marca de la Bestia por G. A. Irwin, 1926, p. 1).
Elena de White hizo unas profecías que se han cumplido y otras que están esperando su cumplimiento (Seventh-Day Adventist, a Biblical Exposition of 27 Fundamental Doctrines por la Conferencia General de los Adventistas, Asociación Ministerial Washington, D.C.). ‘El Señor le dio consejos sobre la salud, la educación, la vida familiar, la dieta, la medicina, y la evangelización…’ (p. 226). Su papel principal era guiar el entendimiento de la Biblia y confirmar las conclusiones que se derivan del estudio bíblico(p. 227).
La Asociación (Conferencia) General, sede mundial de los adventistas en Washington, D.C., dice que: debemos examinar y comprobar todas sus palabras para verificar si era o no profetisa de Dios (p. 228).
El libro de Elena de White,Consejos sobre mayordomía cristiana: Es un amplio conjunto de instrucciones… procedentes del espíritu de profecía…(Consejos, p. 5).
Los editores, bajo la dirección oficial, hablan de los cinco tomos mencionados: Dicen del tomo IV que es un libro inspirado (White, IV, 6). Sobre el primer tomo dicen que la obra arroja luz. En el tomo V ellos llaman a Elena de White una profeta. Por lo menos que sepa este autor, el adventismo no ha ido en contra de alguna enseñanza de Elena.
Por definición, un profeta habla las palabras de Dios, a menos que sea un profeta falso.
Se vio a sí misma como profetisa:
El señor me ha hablado con respecto al pago de los diezmos…El ha dicho: Traed todos los diezmos…Muy recientemente se me ha dado luz directa de parte del Señor… (Consejos, p. 88).
Me ha sido dado un mensaje claro y bien definido para nuestro pueblo (Consejos, p. 107).
Se me mostró que el ángel regisrador anota fielmente… (Consejos, p. 206).
En una visión nocturna Dios me instruyó para que dijera a su pueblo...(Consejos, p. 256). En una visión nocturna hace poco… (p. 295).
Sabemos que un profeta es falso si tiene la presunción de hablar en el nombre de Dios y LAS COSAS NO SUCEDEN, como dice (Dt 18, 20-22).
Pruebas en su contra:
Si el adventista te dice que lo siguiente no se tiene que tomar como revelación, podemos preguntarle cómo podemos entonces distinguir entre las obras de White que sonreveladas y las que no lo son.
-Elena de White, citando Apocalipsis 12, 17 dijo: Algunos de los que viven hoy en la tierra verán cumplirse estas palabras (White, II, 444). ¿Existen adventistas que tengan más de 130 años para que se pueda cumplir esta profecía?
-Otro falsa profecía: A fin de obtener popularidad y apoyo, los legisladores cederán a la demanda por las leyes dominicales (White, II, 444). Y otra: En los movimientos que se realizan actualmente en los Estados Unidos de Norteamérica para asegurar el apoyo del estado a las instituciones y prácticas de la iglesia, los protestantes están siguiendo las huellas de los papistas. Más aún están abriendo la puerta para que el papado recobre en la América protestante la supremacía que perdió en el Viejo Mundo. Y lo que da más significado a ésta …es imponer la observancia de domingo (White, V, 630. Vea también III, 778). Pero el hecho actual es todo lo contrario. La idea de que el domingo es un día sagrado ha estado disminuyendo. Casi nadie en los EE. UU. lo aparta como día especial excepto como día de descanso en algunos sectores, y no por motivos religiosos. Y aun esto está desapareciendo por razones económicas. Tampoco el Papa está recobrando su poder en los EE. UU. con la observancia del domingo, como profetizó Elena.
-Se está acercando rápidamente el momento en que acabará la tolerancia de Dios… Está muy cerca el momento… Se está retirando el Espíritu Santo… pronto ha de estallar… pronto han de suceder… La hora del juicio ha llegado… En estas horas finales… estamos a punto de ver el cumplimiento… pronto aparecerá nuestro Salvador… Pronto habrá terminado la batalla y se habrá ganado la victoria (White,II, págs. 206,207,461,528,540). ¡Hermana Elena, todavía estamos esperando!
-En un llamamiento hecho por la Sra. White desde Europa, en 1886 ella escribió: Dentro de poco los vivos y los muertos serán juzgados… (Consejos, 43).
-En 1889, Elena escribió:Sólo un poquito más de tiempo antes de que Jesús venga…(Consejos, p. 365).Y muchos le creyeron: Hay hombres y mujeres pobres que me escriben pidiendo consejo en cuanto a si deben vender sus casas y dar el dinero a la causa… Ahora es cuando nuestros hermanos debieran estar reduciendo sus propiedades en vez de aumentarlas. Estamos por trasladarnos a una patria mejor, a saber la celestial… Pronto se proclamará el decreto que prohibirá comprar o vender a quien tenga la marca de la bestia…. En el tiempo de angustia, de nada valdrán a los santos las casas ni las tierras… (Consejos, p. 63). ¡Pobres adventistas!
-Ella dijo en 1856 que la gente vería las últimas siete plagas y que los vivos verían la segunda venida de Jesús. (Testimonies, Vol. 1, Pacific Press Publishing Asoc., 1948, p. 131-132.).
-En 1844 dijo a los adventistas que no tuvieran niños y que el esposo no viviera con su esposa porque Cristo venía pronto. Eso causó muchos divorcios. (White EstateManuscrito No. 34, 1885).
Recordamos lo que dice Dt 18,20-22 sobre los falsos profetas. Elena cabe perfectamente dentro de esta categoría. Habló en el nombre de Dios y profetizó algo que no sucedió.
En octubre de este mismo año (1844) ella enseñó según una visión que había tenido, que el cielo estaba cerrado y que nadie más podía aceptar a Cristo ni entrar en el cielo hasta que Cristo viniera de nuevo. De hecho, también ella tuvo una visión en la que se le reveló que era inútil orar por otra persona para ayudarle después de que Cristo hubiera cerrado el cielo.
Hay adventistas que niegan que ella haya dicho lo anterior. Otros adventistas admiten que lo dijo pero agregan que ha sido malinterpretada. Pero no hay duda de que ella lo dijo. La Biblia condena a un profeta porque interpreta sus propias visiones, ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada (2 Pe 1, 20). Pero Elena sí interpretó sus ‘revelaciones’. Y si el adventista razona que sus profecías no eran profecías bíblicas, entonces son falsas por completo.En contradicción con la Biblia
Un profeta no contradice a la Biblia. Esta regla bíblica la confirmó incluso la Conferencia General de los adventistas (págs. 224-225).
-Elena de White dijo que la sangre de Cristo NO BORRA nuestros pecados: (White, I, 371-372).pero la Biblia dice que la sangre de Cristo nos limpia y borra todo en 1 Jn 1,7, Ap 5,9; Mt 26,28, E 1, 7;2,13; Rm 5,9; Col 1,20, etcétera.
-Ella dijo que el rescate de Dios no fue cumplido en la cruz. En el nuevo pacto, los pecados de los que se arrepienten son puestos por fe sobre Cristo, y transferidos, de hecho, al santuario celestial…la purificación real de lo celestial debe efectuarse quitando o borrando los pecados registrados en el cielo. Pero antes de que esto pueda cumplirse deben examinarse los registros para determinar quiénes… tienen derecho a los beneficios de la expiación cumplida por él… En 1844, Cristo entró entonces en el lugar santísimo del santuario celestial para cumplir la obra final de la expiación… Cuando Cristo, en virtud de su propia sangre, quite del santuario celestial los pecados de su pueblo al fin de su ministerio… (White, V, 474-475) ¡Cristo tardó 18 siglos para empezar la obra expiatoria de la cruz! La obra del juicio que empezó en 1844 debe proseguirse hasta que sean juzgadas las causas de todos de los hombres, tanto de los vivos como de los muertos(White, V, 488-89. Énfasis mío)(2). (‘Enfoque’, octubre de 1988, p. 17).
Contradice la Biblia en Rm 5, 10-11; Ef 1,7; Col. 1, 14; Heb 9, 12-15. La creencia que Cristo se trasladó de un lugar en el cielo a otro contradice Hch 2, 32-36; 1 Cor 15, 25-27; Ef 1, 26-27; Heb 8, 1.
La Biblia enseña que Jesús penetró en el santuario celestial al ascender al cielo y no en el año 1844 (Heb 6, 19-20; 8, 1-2 y 9, 23-26). La expiación no es continua sino una vez (Heb 10, 10-14; 9, 11-12).
Muchos han llegado a negar doctrinas que son las mismas columnas de la fe cristiana… La caída; la expiación…‘ (White, II, 461). ¡Exactamente Elena!
Elena escribió que el Señor no nos ama si pecamos. Dios ama solamente a los niños buenos. Él no ama a los niños malos (Carta de Elena White a su hijo Willie, 14 marzo, 1860).
-El Espíritu de Dios se está retirando de la tierra (White, III, 590). ¿Cómo puede ser esto si el Espíritu Santo es el espíritu de Jesucristo y su representante en la tierra? Cristo dijo que estaría con nosotros todos los días hasta el fin del mundo (Mat 28,20).
‘Los que se apartan de la clara ensenanza de las Escrituras… están invitando el dominio de los demonios’ (White, III, 223). ¡Qué más decir!
Las personas que desean sinceramente hacer lo recto son inducidos a escudriñar diligentemente las Escrituras… comparar con la Palabra de Dios los mensajes que se les dan… Los que buscan sinceramente la verdad harán una investigación cuidadosa, a la luz de la Palabra de Dios, de las doctrinas que se les presentan (White, IV,188-189). ¡Muy bien! ¡Adelante hermano(a) adventista!Las mentiras de la profetisa
Los profetas tienen normas éticas y morales. Aunque fracasan (como el rey David) Dios los corrige. No fue así con Elena de White.
-Muchísimos de sus escritos son COPIAS de otros libros. La Conferencia General admite que 50% del Tomo V, El Conflicto de los Siglos, fue plagiado de otros escritos. Su libro más importante también es un plagio(3). ¡Incluyendo muchas de sus visiones! Muchas de sus obras ni siquiera fueran escritas por ella sino por miembros de su familia. El señor Robert Olson, la cabeza de The White Estate (el lugar donde la Iglesia Adventista guarda las obras de la Sra. White en Washington), admitió este hecho. ¡Elena de White aún copió de José Smith, fundador de los mormones! Un libro de ella fue escritodespués de su muerte. (One Hundred and One Questions on the Sanctuary and on Ellen White, Wahington, D.C. Ellen G. White Estate,1981).
-Elena mintió. Ella negó que copió de otras personas. Ella dijo que todo lo que escribió vino directamente de Dios. Las palabras son mías pero las ideas son de Dios (Testimony,No. 31, p. 63. Testimony No. 33, p. 189. Selected Messages, Book 1, p. 37).
-Elena de White le dijo a su hijo que no dijera a nadie que ella copiaba (The Adventist Review, 23 febrero, 1984, p. 5 en el artículo Sources of the Great Controversy. Fuentes para El Conflicto de los Siglos).
-Ella admitió que comió carne de cerdo hasta el año 1890 mientras regañaba a miembros de la iglesia por comerla. (De una Conferencia en Worker’s Meeting en California 13 enero 1981 por el secretario del White Estate Mr. Graybill).
-Ella vino de un pueblo de pescadores, que se encuentra en Maine, al noreste de los E.E.U.U.. En 1882 Elena escribió a su hijo que la enviara latas de ostras y mariscos, mientras seguía castigando a todo el mundo por comer mariscos (Carta de Ellen White a su nuera María, (esposa de Willie) en 1882. ¡Cuánto se gasta en comida, y a menudo en cosas que tan sólo constituyen una complacencia perjudicial! ¡Cuánto se gasta en regalos que no benefician a nadie(Consejos, p. 309, bajo el título: Siguendo las sugerencias de Satanás). ¿Estabas haciendo esto hermana White?
‘Dios quiere que aprendamos también cuán profundo es su aborrecimiento y desprecio de toda hipocresía y engaño…. El mismo Dios que los castigó condena hoy toda mentira …. Aferrémonos a la veracidad con mano firme’(White, IV, 62).
-La hermana White dijo que uno tiene que dar el diezmo al Señor antes de dar comida y mantener otros deberes hacia sus hijos (Consejos, p. 99).
-Elena de White escribe que LA ÚNICA MANERA posible como podemos manifestar nuestra gratitud y nuestro amor a Dios es ¡pagar el diezmo! (Consejos, p. 21).
Sin embargo no todo lo que Elena de White escribió era malo. A veces dijo cosas buenas sobre la fe cristiana. Pero después de todo queda la pregunta, ¿Si Elena de White era una profetisa falsa, por qué tener que seguir sus enseñanzas? (ver Jeremías 23, 30-32).
¿El sábado o el domingo?
A principios del siglo IV el emperador Constantino expidió un decreto que hacía del domingo un día de fiesta en todo el Imperio Romano… El día del sol fue… honrado por los cristianos… Los obispos de la iglesia, inspirados por su ambición y su sed de dominio, les hicieron obrar así. Las Santas Escrituras en nada confirman este modo de ver: Ni Cristo ni sus apóstoles confirieron semejante honor a ese día (White, V, 57-58).
Según la sra. Elena White, el cambio de sábado a domingo como día de reposo es el misterio de iniquidad mencionado en 2 Tes 2. A menudo, los adventistas citan Gen 31, 16, Ap 14, 12 y 1 Jn 2, 4 para probar que hay que guardar el sábado y que esto es un mandamiento de Dios.
También dicen que los apóstoles guardaron el día sábado, citando Hch 13, 14, 44; 17, 2 y 18, para no confrontar a los judíos y así poder evangelizarlos.¡Por supuesto que Pablo iba a la sinagoga los sábados cuando se reunían los judíos! ¿Si no, dónde los iba a encontrar para poder predicarles? La Iglesia católica y el domingo(líneas para el argumento)
  • Identificar el culto en domingo como ‘la marca de la bestia’ es biblicamente erróneo. El libro del Ap 13, 13-16 dice que la marca es un número en la frente o en la mano derecha de los adoradores de la bestia, y que la marca corresponde con un nombre (v. 17). Este nombre, tampoco tiene que ver con el ‘título’ que los adventistas atribuyen al papa: Vicarius Filii Dei, porque su título es Vicarius Christi.
  • El mandamiento bíblico es más bien GUARDAR EL DÍA DE REPOSO que guardar al sábado. Los primeros cristianos siguiernon fielmente este mandamiento y, como ahora, guardaron este día, SOLAMENTE CAMBIARON EL DÍA al domingo PORQUE JESÚS RESUCITÓ EN ESTE DÍA(4):
  • Jesús es el Señor del sábado por tanto el Hijo del Hombre es Señor aún del día de reposo (Mc 2, 28; Lc 10, 17; Mt 12, 5-8). Él permitió que sus discípulos arrancara espigas el día sábado (Mc 2, 23-24), porque el día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo (Biblia Reina-Valera, v. 27). Es decir que Él lo puede cambiar. El Nuevo Pacto reemplaza el antiguo cuyo signo era el día de reposo (el sábado). Cristo nos enseña que el sábado exite para satisfacer las necesidades del hombre (un día de reposo y de adoración), que el sábado puede ser cambiado por necesidad humana (como el hambre de los discípulos), y que el Hijo del hombre tiene la autoridad de cambiarlo. ¿Fue permanente este cambio? Los autores del NT entendían que las enseñanzas de Cristo sobre la ley de Moisés eran permanentes (Mc 7, 19).
Entendemos el cambio del día de reposo que hizo Jesíus como un cambio permanente en Gál 4, 10-11: conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimientos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo que de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros. Pablo se preocupa de que los gálatas guardan el calendario de fiestas judías (que incluía el sábado) porque esto provocaría que su trabajo hubiese sido en vano (Gál 5, 2-5).
  • En su carta a los Colosenses Pablo nombra el sábado, dicendo que Cristo anuló el acta de los decretos que había en contra nosotros… Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo(sábado), todo lo cual es sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo [lo substancial] es de Cristo (Col 2, 16-17). PABLO DICE QUE TODO EL CALENDARIO JUDÍO, INCLUSO EL SÁBADO QUEDA ANULADO PARA EL CRISTIANO. Es cierto que Pablo iba a la sinagoga los sábados (Hch 13, 14, 44; 18, 4) porque trataba de convertir a los judíos y luego iba a los gentiles (Hch 13, 46). Ir a la sinagoga el sábado le aseguraba una audiencia, adaptándose a ellos: hacéndose judío para los judíos para ganarles, no siendo él sujeto a la ley (1 Co 9, 19-20).
  • Cuando resucitó este día, Jesús cambió el día al domingo, porque este día como vimos era solamente una ‘sombra de lo de su venida’ (Col 2, 17). Además, fue el domingo cuando el Espíritu Santo bajó sobre los Apóstoles, y así comenzó la Iglesia, ‘el nuevo pueblo de Dios’. También fue el domingo -el presente y futuro Día del Señor (Ap 1, 10)- cuando Juan tuvo la visión de la liturgia celestial(5). Por todo eso los cristianos celebraban la ‘fracción del pan’ (nombre más antiguo para la Eucaristía) (Hch 20, 7) este día.
  • El domingo simboliza el cumplimiento de las promesas que el sábado prefiguró en el Antiguo Testamento. Estas promesas son realizadas ahora, no en una institución (el sábado), sino en la persona de Jesus. El cumple la ley (Mt 5, 17). ¿No han leído en la Ley que los sacerdotes trabajan los sábados en el Templo y no por eso pecan? Y, además, se lo digo, aquí está uno que es más grande que el Templo…. el Hijo del Hombre tiene autoridad sobre el sábado (Mt 12, 5-8).
  • Para los cristianos, el hecho de que la resurrección de Cristo tuvo lugar el día domingo, era visto como el día ‘ocho’ en el sentido espiritual. (Ver ‘Carta a Bernabé’, año 80). Era el día uno: cuando Dios, al resucitar a Jesús, dió comienzo a la ‘nueva creación’ (Jesús es PRIMICIA de la nueva creación, ver 1 Cor 15, 20, 23); más el día siete: porque Dios-Jesús ‘descansó’ de su obra de la redención (ver siguiente).
  • Domingo es el día en que con Jesús nosotros descansamos porque Él cumple la ley. En Mt 11, 28 nos dice venid a mí todos… y os haré descansar. En Él entramos en el reposo del Señor (Heb 4, 1-11). Compara Ap 14, 3 con Is 25, 6-9.
  • Fe un domingo Pentecostés, cuando bajó el Espíritu Santo. Prefigurada en el Antiguo Testamento la fiesta judía de Pentecostés era la fiesta de las (7) Semanas, era una fiesta de la Cosecha (Dt 16, 9-10) y relacionada con la salida de Egipto (Ex 19) cuando Dios dio la ley de guardar el día del Señor. Pentecostés empieza la Nueva Cosecha y la nueva libertad de la ‘esclavitud’ del pecado).
  • La Biblia salio de la Iglesia católica, y no la Iglesia de la Biblia. Existía la Iglesia en Corinto antes de qu Pablo le escribiera su carta. Fue la Iglesia la que canonizó la Biblia al escoger los libros que contendría (en los Concilios de Hipona y Cártago, 393 y 397 d. C.). Todo esto DESPUÉS del emperador Constantino, a pesar de lo que dice Elena de White: El emperador Constantino, en el año 321, fue el primero que ordenó una rigurosa observación del domingo… (White, V, 739). ¿Y ANTES de Constantino? La verdad es queIgnacio de Antioquía (año 107 después de Cristo), discípulo de Juan, en su Carta a los Magnesios dijo: Los que aceptan a Jesús caminan en una nueva esperanza, no más, los días de reposo del sábado, sinohacen de su vida según el Día del Señor sobre el que nuestra vida también resucitó para que nos encontremos como discípulos de Jesucristo, nuestro único Maestro.
  • Según Juan 2, 1 las bodas de Caná sucedieron en el tercer día desde Jn 1, 19 cuando comienza la narración de Juan el Bautista pero a la vez, en una manera espiritual, es el séptimo día desde el comienzo del Evangelio (Jn 1, 29). El siguiente día ´día dos´, más (Jn 1, 35) ´día tres´, más (Jn 1, 43) día cuatro´, más (‘al tercer día’) suma siete. Es decir, el milagro de cambiar el agua, en seis tinajas, representa el bautismo (incompleto) de los judíos. Bíblicamente seis es número incompleto, siete es un número perfecto. Jesús, para representar la perfección del Nuevo Pacto cambia el agua en el ‘día tres’. Pero a la vez es el día siete cuando contamos desde Juan 1, 19. Las bodas además predicen las bodas del Cordero en Apocalipsis (19, 9; 21, 2, 9-10; 22, 17) donde descansaremos como la esposa mencionada allí. Jesús es la primicia de la nueva creación.
Los primeros cristianos (ya vimos lo que dijo Ignacio de Antioquía):
La Didaje, libro escrito en el año 90 después de Cristo(P. 14): El día del Señor es domingo cuando celebramos la misa.
Justino Mártir (I, cap. 67): En el día Domingo celebramos el día del Señor.
Bernabé, el compañero de Pablo, escribió: De manera que nosotros observamos el octavo día con regocijo, el día en que Jesús resucitó de los muertos (Carta de Bernabé, Col. Padres Apostólicos II, pág. 106).
Dionisio de Corinto escribió en el 170 d.C.: Hoy observamos el día santo del Señor en que leemos su carta.
Victoriano (300 d.C.) dijo: En el día del Señor acudimos a tomar nuestro pan dando gracias, para que no se crea que observamos el sábado con los judíos, lo cual Cristo mismo, el Señor del sábodo abolió en su cuerpo.
En resumen:
Si la Iglesia, unida en el Concilio de Jerusalén (Hch 15, 24-29) pudo cambiar la ley de la circuncisión, a pesar de que fuera una ley perpetua: Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti… Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado por señal todo varón de entre vosotros… Debe ser circuncidado el nacido en tu casa… y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo (Gn 17,7.10.13), ¿no pudo hacer lo mismo con el sábado después de reflexionar sobre lo que pasó con Jesús? Jesús había dicho que el Espíritu Santo llevaría la Iglesia a la plenitud de la verdad (Jn 16, 13). Por eso la Iglesia en Corinto celebraba la fracción del pan el día primero y, en esta liturgia, Pablo pidió hacer una colecta (1 Co 16, 2) como se hace en todas las misas.
Diálogo con un hermano adventista
Hace tiempo estuvimos conversando con un hermano adventista (AD) sobre la salvación por la fe.
-¿Eres cristiano? Le pregunté.
AD: Sí, por supuesto soy cristiano.
-¿Quiere decir que crees que Jesucristo es nuestro Salvador?
AD: Por supuesto, contestó.
-Entonces, ¿qué piensas sobre una religión cuyo profeta anduvo enseñando que Dios no ama a todos los niños? ¿Qué dirías?
AD: Que está muy mal.
-Después le mostré algunas cosas que Elena de White escribió.
AD: Nunca pensé que fuera así…
Conclusión
¿No es blasfemia que estos mensajes se vean como revelación de Dios a la humanidad? ¿Qué significan la Cruz y la Sangre de Cristo si se aplican solamente SIGLOS DESPUÉS? No son Buenas Nuevas si tenemos que ponernos delante de Dios sin un mediador por 1800 años. Y tal vez lo peor es decir que Dios no ama igual a todos los niños sino solamente a los buenos. La Biblia nos alerta contra los falsos profetas que con sus revelaciones sofocan la Buena Nueva de Jesucristo. Nada tiene más sentido y es más apremiante en la fe religiosa que el conocimiento de que en Cristo está disponible para todos la salvación y que su Padre Celestial ama por igual a todos, porque es amor (1 Jn 4). Este es el ENFOQUE CENTRAL DEL MENSAJE cristiano a través de los siglos. La triste verdad es que los adventistas no pueden clasificarse como cristianos en tanto continúen sosteniendo doctrinas contra tan grandes verdades. (Los adventistas enseñan que Jesús es Miguel Arcángel). Invitamos al hermano sabatista a repensar, y así apreciar más todo el significado importantísimo del domingo como día del Señor como lo vio la Iglesia Primitiva.
En el mundo que profesa ser cristiano, muchos se alejan de las claras enseñanzas de la Sagrada Escritura y construyen un credo fundado en especulaciones humanas y fábulas agradables (White, I, 116).
Por fin terminamos con los adventistas del séptimo día con una observación. Los adventistas se dividen en: Los tradicionalistas, que siguen fielmente (hasta el fanatismo) las obras de Elena de White y los que se ubican más hacia los evangelios y no hacen mucho caso a Elena.
Un estudio de la Biblia hecho con oración mostraría a los protestantes el verdadero carácter del papado y se lo hará aborrecer y rehuir…(White, V, 629).
¡Un estudio de la Biblia con oración, ¡Esto es lo que pedimos de los adventistas del séptimo día!
 Por José María Revuelta
Tomado de la pagina www.redimir.org

Notas
(1) Las citas vienen de las obras de Elena G. de White de 5 tomos bajo el título deTesoros de la Vidapublicado por Ediciones Interamericanas. Los subtítulos de los tomos son número I: Patriarcas y Profetas; II: Profetas y Reyes; III: El Deseado de Todas las Gentes; IV: Los Hechos de los Apóstoles; V: El Conflicto de los Siglos.Citamos solamente el tomo y la página. Cuando citamos Consejos viene del libro:Consejos sobre Mayordomía Cristianapor Elena G. de White, Publicaciones Interamericanas, Ca. 1970.
(2) Dijo ella:’ no habría de anular el pecado; este queda registrado en el Santuario del Cielo hasta la expiación final; … En el gran día del juicio final, los muertos han de ser juzgados… Entonces en virtud de la sangre expiatoria de Cristo, los pecados de todos los que se hayan arrepentido sinceramente serán borrados… Así como en la expiación final los pecados de los arrepentidos han de borrarse de los registros celestiales’ (White, I, 371-372). Pero la Biblia dice que la sangre de Cristo nos limpia y borra todo de una vez: 1 Jn 1, 7, Ap 5, 9; Mt 26, 28, Ef 1, 7 y 2, 13; Rm 5, 9 y 1 Ped 2, 24.
(3) ‘The White Lie’, por Walter Rea, M & R Publications, Turlock, Ca. 95381. Judged by the Gospel, por Robert Brimsead, Verdict Publications, Fallbrook, Ca. 92028. ‘Are Seventh-Day Adventists False Prophets?’, por Wallace Slattery (Presbyterian and Reformed Publishing Compañy, New Jersey, 1990). El sr. Slattery 25 años pastor adventista. Él y su esposa, cuyo padre fue miembro del consejo de los 100 de la Conferencia General, dejaron esta iglesia hace unos años después de recibir permiso de la corte federal de leer los escritos de Elena White que antes fueron prohibidos por la iglesia.
(4) Igual hicieron con la ley de la circuncisión que era ley perpetua (Gen 17, 7, 10 y 13); fue reemplazada por el bautismo, que para los cristianos es la circuncisión espiritual (Col 2, 11-12).
(5) El Día del Señor en este versículo es el domingo como todos los eruditos de la Biblia fuera de estas iglesias admiten. Dice Elena White que el día del Señor es el sábado. Desafortunadamente para ella ningún erudito bíblico de cualquier denominación cristiana (no-adventista) dirá esto. Es claro que el Señor del Apocalipsis 1 se refiere a Jesús (vv. 13-18) y no a Dios Padre. Elena White (III, 714) dice que Jesús descansó en la tumba el Sábado santo, respetando así el sábado. Pero como vemos, su descanso de verdad era el día de la resurrección. El domingo.

Otros Artículos sobre los Los Adventistas del Séptimo Día

¿Hay límites en el periodismo? ¿Qué derechos y qué deberes tiene la prensa?

¿Hay límites en el periodismo? ¿Qué derechos y qué deberes tiene la prensa?

Pregunta:
¿Cuáles son los derechos y los límites del periodismo moderno? ¿Qué responsabilidad les compete cuando tergiversan la verdad o divulgan verdades ocultas? ¿Es pecado el ‘sensacionalismo’ periodístico? ¿Cómo deben reparar el mal realizado?
Respuesta:
La misión informativa, para poder cumplir su importante tarea, debe responder a las exigencias propias de su naturaleza. Se trata de exigencias de veracidad, prudencia y caridad. Cuando falta el respeto a alguna de éstas virtudes el periodismo atenta contra el bien común, además de lesionar el bien privado de aquellos directamente damnificados.
La veracidad ante todo, puesto que se trata de un servicio a la verdad. El periodismo peca contra la veracidad cuando presenta noticias falsas, cuando exagera la magnitud de los hechos o cuando, por el contrario, los presenta parcializados, recortados (manifestándolos, pues, sin rigor de verdad). Cuando la información contiene datos falsos o inducen a error sobre la fama u honestidad de alguna persona, se torna calumniosa, y es un pecado gravísimo por la magnitud y extensión que alcanza la información en nuestros días. Pecan contra el octavo mandamiento que dice: ‘no levantarás falso testimonio contra tu prójimo’ (Ex 20,16). El libro de los Proverbios menciona entre ‘las seis cosas que odia Yavé': ‘…la lengua mentirosa,… el testigo falso que profiere mentira,… y quien siembra discordias entre hermanos’ (Prov 6,16). Y el Eclesiástico afirma: ‘maldito el charlatán y de doble lengua, pues ha perdido a muchos que vivían en paz… Muchos han caído a filo de espada, mas no tantos como cayeron por la lengua’ (Eclo 28,13.18). Jesucristo afirmó que la mentira es una obra diabólica: ‘Vuestro padre es el diablo… porque no hay verdad en él; cuando dice mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la mentira’ (Jn 8,44).
Se torna, así, en un poder destructivo, sembrador de discordias, un poder que socava la confianza entre los hombres y rompe el tejido de las relaciones sociales y es, muchas veces, causa de desesperación por parte de los inocentes que no pueden defenderse con la misma eficacia con que son atacados. El periodista es responsable de sus actos tanto si divulga falsa información conociendo su falsedad, cuanto si divulga información injuriosa sin la certeza de su veracidad. No puede, para ello, justificarse diciendo que simplemente ‘recoge el testimonio de fuentes autorizadas (?)’, o ‘se hace eco de opiniones difundidas’, o remitiendo la responsabilidad ‘al autor de las declaraciones’. La divulgación (es decir, el hecho de que tal noticia se divulgue) es obra y responsabilidad del que la transmite; un viejo dicho dice: ‘es ladrón no sólo el que roba sino también el que le tiene la bolsa para que eche en ella las cosas robadas’. Las obligaciones que recaen sobre quien obra de dicho modo son las propias de toda reparación en justicia, y tal reparación no se limita a la difusión de la verdad contraria a la calumnia sino a la reparación de los dañoscausados por ella aunque sólo hayan sido previstos (no intentados directamente) o previsibles (no previstos de hecho pero de tal naturaleza que toda persona del oficio debería haberlos previsto); y estos, generalmente, no se limitan a la pérdida de la fama, sino que pueden ir más lejos afectando a una persona en sus relaciones laborales, en su posición económica, etc. A veces, la responsabilidad pueden alcanzar dimensiones terribles; baste recordar el clamoroso caso del ministro de trabajo del Gobierno francés, Robert Boulin, quien se quitó la vida el 29 de noviembre de 1979, al no poder soportar las difamaciones sobre su persona divulgadas despiadadamente por la prensa francesa.
¿Qué decir cuando la noticia divulgada es verdadera pero perjudicial para la reputación de alguna persona? Es cierto que no se trata de una calumnia. De todos modos, se han de distinguir dos casos diversos:
a) Cuando la persona es pública (político, ecónomo, profesor, artista, etc.) y las faltas en cuestión pueden tener incidencia en su función pública, puede ser lícito el descubrimiento de las mismas, si se trata de evitar a otros un daño relativamente importante. Es condición necesaria para esto que falte el animus damnificandi, es decir, que no se haga con intención de perjudicar a la persona comprometida por la información sino que, por el contrario, la intención se ordene a procurar el bien común, y la pérdida de la falsa fama sea tan sólo tolerada. Tal es el caso de la divulgación de faltas públicas o que afecten al orden público en aquellos personajes que pondrían en peligro el bien común (un profesor que profesase ideas corruptoras, un político con una vida escandalosa o con intenciones que afecten a los intereses de la patria, etc.). El hombre público (quien elige libremente tal función con las responsabilidades anejas) no se pertenece tan sólo a sí mismo, sino a la comunidad ante la cual decide asumir responsabilidades y, muchas veces, sobre la cual refulge como modelo. Es esta actuación, líbremente asumida o aceptada, la que impone sobre él graves deberes que no puede eludir. En cambio, cuando se trata simplemente de poner en relieve la vida escandalosa de personajes famosos sin ningún juicio crítico o, peor aún, presentándolos paradigmáticamente (como se suele hacer con actores y actríces, cuando se muestra con bombos y platillos sus vidas y costumbres licenciosas), el daño causado a la sociedad es gravísimo: es ocasión de escándalo (es decir, de que muchos se aparten del buen obrar para seguir el ejemplo de los ‘arquetipos’ fabricados por este tipo de prensa).
b) Cuando la persona es privada o se trata de faltas privadas de una persona pública (que, por tanto, no afectan ni podrían afectar al bien común), si bien no se trataría de una calumnia, sería una detraccióndifamación o maledicencia, y atentaría, de todos modos, contra la justicia porque sigue en pie aquello de que el derecho al buen nombre no se elimina aunque esté fundado sobre una falsa fama, por lo menos mientras esto no redunde en perjuicio para otros. Por tanto, como ya hemos dicho, cuando la fama de la que goza alguien no es verdadera, sólo puede ser quitada por una causa importante, justa y proporcionada. Otra razón se deriva del hecho que la información es, teóricamente, un servicio público y por tanto sólo debe afectar a cuestiones públicas. Cuando se ha privado a una persona de su buena fama sin que se den tales condiciones, sólo cabe reparar los daños causados.
Hasta aquí hemos hablado del respeto por la veracidad. Deben tenerse en cuenta también las razones de prudencia y caridad que deben guiar la divulgación de las noticias verdaderas. Lo cortés no quita lo valiente. Aún poniendo de manifiesto verdades dolorosas y necesarias deben guardarse las normas de caridad que demuestren que divulgando faltas ajenas no se ataca las personas sino el daño que ellas pueden ocasionar al bien común por la función que ocupan en la sociedad; y asimismo, los dictámenes de la prudencia a quien toca prever el momento y el modo adecuado para que el ‘remedio no sea peor que la enfermedad’.
Sería bueno recordar a todos los periodistas aquellas palabras de Juan XXIII: ‘Trabajando por la verdad, trabajaréis también por la fraternidad humana. Porque el error y la mentira es lo que divide a los hombres; la verdad los aproxima. Así, pues, escogiendo prudentemente y presentando objetivamente las noticias, cuidando de evitar lo más posible todo lo que alimenta las pasiones o la polémica agria y malévola, exaltando con preferencia los valores positivos, lo que es vida, generoso esfuerzo, deseo de perfeccionamiento, convergencias de esfuerzos hacia el bien común, es como se favorece la unión, la concordia, la verdadera paz’[2].
 P. Miguel A. Fuentes, IVE

[1] Apareció en Revista Diálogo nº 8.
[2] Juan XXIII, Discurso a la asociación de la Prensa extranjera en Italia, 24 de octubre de 1961. En ‘Colección de Encíclicas y Documentos Pontificios’, Publicaciones de la Junta Nacional, Madrid 1967, Tomo II, p. 2335.