Halloween es una fiesta que tiene base católica ¿podremos rescatarla? [2012-10-28]
La palabra Halloween significa víspera de la fiesta de todos los santos, por lo tanto es de manufactura católica. Sin embargo los católicos desconocen esto y piensan que siempre fue una fiesta pagana y satánica, lo cual es incorrecto.
Hoy sí se trata de una fiesta alejada del carisma católico. Y por esto, optan por denunciarla como una fiesta maligna en lugar de tratar de reivindicar su sentido católico, o sea que es la víspera de la fiesta de precepto de Todos los Santos, que se celebra el 1º de noviembre.
Para poder cambiar su sentido de promoción de lo “oscuro”, deberíamos comenzar por tomar conciencia de que antes nos perteneció.
Es común hallar la siguiente explicación sobre Halloween: “La fiesta de Halloween se celebra en la noche del día 31 de octubre porque en esa noche los celtas rendían culto al dios de la muerte y de las tinieblas con sacrificios animales y humanos. La festividad celta del Samhain, 1 de noviembre, marcaba el fin del verano y el comienzo de la mitad oscura del año. La festividad cristiana del Día de Todos los Santos se hizo coincidir para despaganizarla, aunque sobrevivieron las costumbres celtas.”
Y es por esto que Halloween se ha convertido en una fiesta que los cristianos satanizan, porque es el día mayor en los calendarios satánicos y donde los demonios están más activos.
Pero además tiene otra connotación negativa para los católicos, porque el 31 de octubre Martín Lutero publicó sus 95 tesis, dando comienzo formal a la reforma protestante.
Sin embargo esto no siempre fue así. Halloween fue en un tiempo una fiesta cristiana.
Halloween es la abreviatura de All-Hallows-Even. All Hallows significa todos los santificados y Even o Eve se refiere a la tarde antes del día, o sea que All-Hallows-Even es la víspera de todos los santos.
Nochebuena es la noche antes de 25 de diciembre. Del mismo modo, Hallows Eve es la noche antes del 1º de noviembre, la fiesta católica de Todos los Santos. Este día de precepto era conocido como All Hallows (todos los santificados).
Por ejemplo, “santificado sea tu nombre” significa “santo es tu nombre.” De hecho, el 1º de noviembre fue llamado una vez “Hallowmas”. Para los lingüistas, sagrado viene de la palabra de Inglesa Antigua haligra que cayó en desuso antes del año 1500. Los que saben alemán reconocerá su similitud con heiliger.
Esta época del año presenta varios debates. Entre los protestantes conservadores es ¿”Halloween o no Halloween?” que a veces se convierte en “Halloween vs Día de la Reforma”, siendo esta última la celebración de la publicación de Martin Lutero de las 95 tesis el 31 de octubre.
Algunos católicos están con razón preocupados sobre cómo Halloween se ha vuelto “una expresión del mal”. Sin duda, los demonios han tratado de secuestrar el día santificado y su víspera consagrada.
Hay algunos cristianos que han escrito de Halloween de por sí como una especie de misa negra diabólica. Esta interpretación suele incluir una leyenda de cómo la Iglesia Católica conspiró con los druidas para corromper a Europa, o alguna otra tontería
Para ser claro, es la víspera de un día sagrado cristiano: All Hallows Eve o víspera de Todos los Santos.
¿Ha sido corrompida por nuestra cultura y el mercado de consumo? Ya lo creo. Sin embargo, la Navidad también se ha descarrilado por la cultura. ¿Eso significa que vamos entregar la Navidad? ¡De ninguna manera! Lo mismo va para Halloween. La Iglesia no renuncia a lo que por derecho le pertenece a ella – ¡ella ganará de nuevo!
Celebre Hallows Eve, y aclare “Nosotros no la celebramos para glorificar a lo demoníaco”. Vista a sus hijos como santos y sea contra-cultural. Sea levadura en la masa. La sal en el mundo. Sea santificado.
Y no se olvide de Todos los Santos (1º de noviembre) es un día de precepto. Es un pecado mortal no asistir a la Santa Misa en ese día (a menos que esté legalmente transferido por los obispos).
Fuentes: Dr. Tylor Marshall, Signos de estos Tiempos
No hay comentarios:
Publicar un comentario