sábado, 24 de septiembre de 2011

¿Qué es el Método de la Ovulación Billings?


  • El Método de la Ovulación Billings (MOB) es una forma de regulación natural de la fertilidad que no requiere ningún tipo de conteo rítmico, toma de temperatura, drogas ni aparatos.
  • El MOB permite a las parejas compartir la responsabilidad de planear sus familias, incrementando por ende su relación mutua.
  • El uso del MOB libera de las preocupaciones sobre los efectos en la salud de los anticonceptivos químicos.
  • El MOB puede usarse desde la menarca hasta la menopausia, durante el amamantamiento, después de la medicación hormonal y al aproximarse a la menopausia. Se puede usar para lograr o evitar el embarazo. No requiere ciclos regulares.
  • El MOB tiene un gran éxito ayudando a las parejas a lograr un embarazo, cuando su fertilidad ha sido puesta en duda.
  • El MOB se basa en los síntomas de fertilidad e infertilidad. El moco, producido en el cuello cervical, es sentido por la mujer en su vulva mientras realiza sus actividades diarias. La mujer nunca necesita tocar el moco con sus dedos ni tampoco realizar investigaciones internas.
  • Toda mujer tiene el derecho al conocimiento y entendimiento de su fertilidad y salud reproductiva.
El MOB tiene cuatro reglas sencillas, que se aplican cuando la pareja desea lograr o evitar el embarazo.
Tres reglas (las Reglas de los Primeros días) se aplican hasta el momento de la ovulación cuando se identifica el día Cúspide de la fertilidad. La cuarta regla (Regla de la Cúspide) se aplica una vez que se reconoce el día Cúspide.
El uso del Método de la Ovulación Billings no es compatible con métodos anticonceptivos de barrera ú hormonales, ya sea durante la fase de aprendizaje o con objetivos de planificación familiar.
La medicación hormonal como la que contienen la píldora anticonceptiva y los implantes de control de la fertilidad, regula los niveles hormonales e interfiere con el funcionamiento del cérvix, distorsionando los síntomas naturales de fertilidad. Puede tomar algún tiempo, después de terminar el  uso de este tipo de medicación, para que se recuperen los síntomas naturales de fertilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario