martes, 14 de agosto de 2012

EL CONSUMO DE ANTICONCEPTIVOS TRAE PROBLEMAS

Dos investigaciones indican que el consumo de anticonceptivos trae problemas para la salud [2012-08-10]

El consumo de anticonceptivos por parte de las mujeres no es inocuo para su salud futura. Aquí presentamos dos investigaciones científicas que lo demuestran.
Una concluye que las adolescentes que consumen anticonceptivos, del formato que sea, tienen mayor riesgo de hipertensión cuando sean adultas. Y otro informa que las fumadoras que toman anticonceptivos aumentan significativamente su riesgo de infartos o trombosis.

LAS ADOLESCENTES QUE CONSUMEN ANTICONCEPTIVOS, EN RIESGO DE HIPERTENSIÓN CUANDO SEAN ADULTAS

“Los hábitos de vida establecidos durante la adolescencia pueden afectar negativamente a la presión arterial y contribuir a las diferencias de género en el riesgo cardiovascular en la edad adulta”, dice un grupo de científicos
Las adolescentes que toman píldoras anticonceptivas corren el riesgo de sufrir hipertensión, el llamado “asesino silencioso”, cuando lleguen a la edad adulta. Así lo considera un grupo de científicos de la Universidad de Western Australia, en un estudio publicado el pasado 11 de julio en el European Journal of Preventative Cardiology.
Los investigadores encabezados por el doctor Chi Le-Ha descubrieron que las jóvenes que tomaron las pastillas anticonceptivas durante unos pocos meses, tienen niveles de presión arterial más alto que otras chicas, y “es probable que afecte de manera significativa el riesgo tanto de enfermedad isquémica del corazón y derrame cerebral en la edad adulta”, según informa ACI Prensa.
La hipertensión arterial es conocida como el ‘asesino silencioso’, porque es una enfermedad queraramente presenta síntomas, pero poco a poco genera mayor presión en los vasos sanguíneos y el corazón.
Los investigadores indican en su estudio que “los hábitos de vida establecidos durante la adolescencia pueden afectar negativamente a la presión arterial y contribuir a las diferencias de género en el riesgo cardiovascular en la edad adulta”.
Los médicos encontraron también que entre los adolescentes varones, la presión arterial alta se encontró significativamente asociada con el Índice de Masa Corporal, la ingesta de sal y el consumo de alcohol.
El doctor Chi Le-ha señaló que “los adolescentes necesitan ser conscientes de que un estilo de vida que predispone a la obesidad, consumo elevado de sal y el consumo de alcohol puede conducir a consecuencias adversas para la salud en la vida adulta”.
Para los científicos, la modificación de conductas específicas para hombres y mujeres puede prevenir la hipertensión adulta.

FUMADORAS QUE TOMAN ANTICONCEPTIVOS AUMENTAN RIESGO DE INFARTO O TROMBOSIS

Las mujeres fumadoras que utilizan anticonceptivos hormonales en distintas presentaciones –píldoras, parches o anillos– tienen un mayor riesgo de sufrir una trombosis o una aparición de episodios cardiovasculares graves como, por ejemplo, los infartos, según advierte la Fundación Española del Corazón (FEC).
Un estudio de la Universidad de Copenhague, publicado en ‘British Medical Journal’ (BMJ), y realizado a 9,4 millones de mujeres de entre 15 y 49 años, ha demostrado que las usuarias de algún método anticonceptivo con hormonas tienen un mayor riesgo de sufrir trombosis respecto a las no usuarias.
En concreto, los datos de este estudio reflejan que la aparición de estas enfermedades es 8 veces mayor con los parches transdérmicos, 6,5 veces mayor con los anillos vaginales y 3 veces mayor con las pastillas.
Asimismo, otro estudio, también publicado en BMJ, efectuado a partir de la General Practice Research Database UK, en mujeres de entre 15 y 44 años, ha detectado que los episodios de trombosis venosas son más frecuentes en las mujeres que toman anticonceptivos con drospirenona –un análogo de la progesterona natural de las píldoras de tercera generación–, frente a las que usan anticonceptivos en cuya composición figura el levonorgestrel, un tipo de progesterona sintética más antigua.
“Estos estudios ponen de manifiesto que el uso de los anticonceptivos hormonales no está libre de efectos secundarios, especialmente en lo que a seguridad cardiovascular se refiere. Por lo tanto se debe informar a las mujeres de sus potenciales riesgos, sobre todo en el colectivo de mujeres con riesgo de trombosis aumentado”.
“No obstante, se debe individualizar, a la hora de prescribir la contracepción hormonal, porque no es lo mismo una mujer sana fumadora de 24 años que una mujer de 40 años obesa y fumadora activa”, destaca la presidenta de la sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Almudena Castro.
Concretamente, los anticonceptivos favorecen la formación de trombos por su efecto sobre la coagulación y estos trombos se forman tanto a nivel venoso como arterial. Además tienen efecto sobre los lípidos en la sangre, aumentando la concentración de colesterol y triglicéridos.
Fuentes: ACI Prensa, Forum Libertas, Signos de estos Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario