martes, 29 de mayo de 2012

Fr. Nelson, son lo mismo militarización y secularismo? Si hay diferencia, en que consiste?


Fr. Nelson, son lo mismo militarización y secularismo? Si hay diferencia, en que consiste? - Preguntado en formspring.me/fraynelson
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Partamos de la raíz, que es la palabra latina "saeculum," que ha dado origen a la expresión "siglo." El "saeculum" es el mundo, o lo propio del mundo, es decir, de este mundo. En este sentido, lo "secular" se entiende como contraste o incluso oposición a lo "sacro," porque lo sacro apunta a las realidades que están después, o en todo caso más allá, del mundo presente.
Como la terminación "-ismo" suele añadirse a las posturas que enfatizan de modo muy principal o unilateral un aspecto, es evidente que el "secularismo" alude a aquella postura que sólo quiere atender a las cosas de este mundo, los valores de este mundo, los intereses de este mundo. El secularismo tiende entonces a excluir lo religioso y lo sagrado de la vida humana, o por lo menos, de la esfera pública. La visión secularista, también llamada a veces "laicista," desprecia el hecho religioso y en cualquier caso quiere impedir toda influencia suya en las leyes, costumbres, tradiciones, y en todo lo que sea visible, hasta llegar a la arquitectura o la decoración. Ejemplo típico: supresión de crucifijos.
La secularización, con su terminación en "-ción," alude más bien a un proceso, que puede tener dos intenciones distintas. Hay una secularización que es el camino hacia el secularismo, y que por tanto no merece una valoración ni estudio distinto de lo ya dicho. Pero puede haber una secularización en sentido positivo, si se dan estas tres condiciones: (1) Separarse de toda visión que pretenda sacralizar el mundo en términos de fuerzas mágicas o de energías suprahumanas que actúan como deidades autónomas. (2) Afirmar el valor de lo que pertenece a este mundo pero sin negar que hay otros valores que lo trascienden. (3) Admitir que mientras estemos en este mundo no tenemos potestad alguna para intimidar la conciencia de nadie, y que por lo tanto existe un espacio necesario y válido de pluralismo en la sociedad, en la medida en que garantiza tal libertad de conciencia sin perder la mirada sobre el bien común. Este segundo tipo de secularización es el que resulta compatible con nuestra fe cristiana.

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